Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2014 Entregan 100 hitos para el desarrollo del Turismo Histórico Cultural de la Región del Biobío

El documento, que fue entregado al Intendente Rodrigo Díaz, define un centenar de puntos geográficos de alto valor patrimonial que serán destacados durante los próximos cuatro años para convertirlos en un circuito turístico.

En total serán 200, pero esta mañana fueron dados a conocer 100 hitos para el desarrollo del turismo histórico cultural de la Región del Biobío, en una ceremonia encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz, donde la máxima autoridad regional recibió de manos del Comité para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural, el documento que da cuenta del centenar de puntos geográficos.

El Intendente Díaz explicó que este trabajo fue realizado por un grupo mixto de personas del mundo académico y cultural. “Nuestro desafío es que estos puntos los podamos poner en valor, de manera que podamos generar circuitos turísticos que permitan reconocer y recobrar la identidad de la Región y además poder apalancar recorridos turísticos que nos permitan generar un mayor flujo de turismo hacia la zona, de tal manera de poder aprovechar mejor nuestras potencialidades”.

La autoridad regional aseguró que el Biobío ha potenciado de buena manera el turismo de negocios, pero queda trabajo por hacer. “Hoy el turismo que hemos desarrollado en nuestra zona es de convenciones, pero el desafío es poder agregar una noche más de estadía de las personas que vengan, a partir de poder generar este turismo histórico cultural”.

Para Alejandro Witker, representante del Comité para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural, con esta iniciativa la Región del Biobío se está poniendo en la línea turística mundial. “Está demostrado que los principales atractivos turísticos del mundo son culturales. Nosotros en Chile hemos hecho un muy buen avance turístico en potenciar playas en el norte y nuestras bellezas en el sur. Eso está bien, y se tiene que seguir haciendo, pero tenemos tesoros enormes desde el punto de vista cultural que no hemos sabido aprovechar”.

La seremi de Cultural, Marcia Orellana, destacó que, junto a Sernatur, el Gobierno Regional y el Comité para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural; se realizó una búsqueda profesional de sitios para potenciar turísticamente, pero que aún falta la mitad por definir. “Nos queda un trabajo por delante que es establecer los hitos que se identifican a través de los territorios de los pueblo originarios y a través de la consulta indígena que desarrollamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para profundizar en ese ámbito”.