Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura celebra los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral en Atacama

En el marco del Plan Nacional de la Lectura el Consejo Nacional de la Cultura conmemora en todo el país los 70 años del Nobel de Literatura de la poetisa nacional Gabriela Mistral.

El 12 de diciembre de 1945 una mujer chilena subía al estrado en la Casa de Conciertos de Estocolmo, Suecia,  para recibir el Premio Nobel de Literatura; un valioso reconocimiento que jamás ambicionó, pero merecido y celebrado con orgullo a lo largo del país.

Hoy, a 70 años de aquel glorioso día para las letras chilenas y latinoamericanas, el Consejo de la Cultura y las Artes nos invita a hacer más presente y vivo el legado de una de las más grandes poetas del país. Atacama se suma a esta intención y a la conmemoración de aquel día, a través de los Café Mistralianos, iniciativa impulsada por el Comité Regional del Libro y la Lectura y que forma parte del Plan Nacional de la Libro.

El punto de partida se dio en Vallenar, donde con la participación de escritores y escritoras de la Provincia del Huasco la ciudadanía compartió la lectura de las obras de Mistral. Actividad exitosa que se replicó esta semana en la Biblioteca Regional (Copiapó) con la asistencia de estudiantes de la Escuela El Chañar, escritores, escritoras y miembros del círculo de amigos de la biblioteca.

Sobre las actividades la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, señaló que “Gabriela Mistral nos ha dejado un importante  legado en el mundo de las letras, pero también en el ámbito educacional. Legado que hoy como Consejo de la Cultura queremos visibilizar, a través de la celebración de los 70 años de su Premio Nobel. En este contexto invitamos a la ciudadanía a hacerse parte acercándose a su obra”.

Además la autoridad hizo una invitación especial a la comunidad de Chañaral. “En Atacama estamos celebrando junto a la Dibam, Educación, Senama y Desarrollo Social; con quienes ya hemos realizado dos Café Mistralianos – Vallenar y Copiapó – y que esta semana llevaremos hasta  la comuna de Chañaral.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.
www.plandelectura.cl