Música / Valparaíso PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2015 Coros Ciudadanos presenta su montaje “Valparaíso” en Centex

Tras meses de trabajo, un grupo de aficionados de todas las edades preparó un montaje de música, danza y artes escénicas que será presentado este jueves 10 en Sotomayor 233. 

Un coro constituido por adultos de todas las edades y niños sin formación coral ni escénica, es lo que nos proponen los Coros Ciudadanos, proyecto que se ha desarrollado durante el segundo semestre de este año en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex CNCA) y que busca la construcción de un relato colectivo a partir las experiencias y vivencias de sus protagonistas en relación al puerto de Valparaíso.

Desde agosto de este año 32 adultos y 10 niños trabajaron en la iniciativa que busca desarrollar la formación ciudadana en coros, danza y artes escénicas. Durante ese periodo, se formó a monitores locales para guiar la experiencia territorial.

A partir de la primera semana de septiembre y luego de un exitoso periodo de convocatoria, audición y selección de los participantes, se dio inicio al periodo de transmisión de herramientas durante todos los sábados de septiembre a diciembre.  En las últimas semanas, el proceso se ha completado con la puesta en escena final de “Valparaíso”, el montaje que presentarán el jueves 10 de diciembre en el Centex del CNCA (Sotomayor 233).

Al respecto, Moira Délano, Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, valoró la iniciativa que busca entregar herramientas artísticas poco habituales a sus participantes. “Coros Ciudadanos es una experiencia que se ha replicando en otros espacios culturales del país y que busca crear un relato colectivo a través de la música, la  danza y artes escénicas en personas sin una preparación formal en estas expresiones. Ellos han trabajado durante varios fines de semana, entregando parte valiosa de su tiempo libre en poder crear y presentarnos un montaje inspirado en Valparaíso”.

Por su parte Visnu Ibarra Roa, uno de los realizadores de los Coros Ciudadanos, destaca el empoderamiento que se genera en los participantes una experiencia como esta. “Este proyecto busca es quebrar un paradigma cultural, que ya no es entregar arte a la sociedad, sino que es la sociedad la que entrega el arte. Son ellos los que deben empoderarse y transformar la sociedad y al mismo tiempo estamos haciendo un trabajo político, formando a la ciudadanía con voz, a través del canto y para que pueda opinar”.

El montaje incluirá piezas folclor, además de otras piezas de reconocidos autores nacionales y algunos de los tradicionales temas inspirados en Valparaíso.

La propuesta es liderada por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, (Víctor sin Víctor Jara, Coros Ciudadanos Femeninos) y es una iniciativa social de formación ciudadana que nace bajo el alero de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP y que pretende instalar el pensamiento y reflexión sobre Derechos Humanos en los habitantes del territorio. Además, esta iniciativa es apoyada y financiada por el Programa Red Cultura del CNCA.

Además de los hermanos Ibarra Roa, participan en este proyecto la Directora Vocal, Annie Murath, la actriz y cantante Cristina Alcaide y el músico Camilo Acevedo, además de las monitoras de danza infantil Andrea Garrido y Myriam Chávez, además de la encargada de la recopilación histórica y dramaturgia, Soledad Torres y el productor local Cristián González.

Coros Ciudadanos se presentará el jueves 10 de diciembre, a partir de las 21:00 hrs. en el Centex del CNCA (Sotomayor 233, Valparaíso). Las invitaciones se pueden retirar de lunes a jueves, de 9 a 18:00 hrs.