Los Ríos PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2012 Consejo de la Cultura apoya plan educativo del MAC Valdivia

El respaldo es realizado a través del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales. El museo fue uno de los 22 favorecidos en el país.

 Knitting Graffiti
Graffitti hecho a base de lana tejida

Educación, Marketing y Difusión serán los pilares del plan de gestión que el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia desarrollará durante este año y que forman parte de la propuesta postulada al Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que benefició a 22 entidades del país.

El Mac Valdivia fue una de las seis organizaciones de regiones favorecidas con un monto de $30 millones, que serán usados en los siguientes objetivos: implementar un programa continuo de actividades educativas en torno al arte contemporáneo, a través de visitas guiadas, talleres, conferencias, entre otras acciones. A su vez, el equipo del MAC desarrollará un plan de captación de recursos que busca fortalecer las principales áreas museológicas del museo, potenciando el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Además se fortalecerá el vínculo con la comunidad a través de actividades que inviten a conocer el acontecer artístico regional.

De esta forma, gracias a la gestión del MAC y al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes la comunidad valdiviana disfrutará este año de un entretenido y orientador programa de educación en arte contemporáneo, al cual toda la familia está invitada.

Área Educativa

Junto al verano comenzó el programa de actividades educativas del MAC a cargo de un equipo de profesionales que ya comenzó la ejecución de varios talleres abiertos a la comunidad en forma gratuita, como «creación ecológica» y «knitting grafitti»; además de las visitas guiadas y diálogo con las obras, como fue el caso de la exposición «El imperativo ecológico». Actividades donde han participado cientos de adultos y niños y que continuarán durante el verano.

El área educativa también contempla acciones de apoyo a profesores de establecimientos educacionales de la región que imparten clases de arte. El área educativa está a cargo de la profesora de arte Gabriela Urrutia.

Mural de Lana

Una de las primeras actividades ejecutadas por el MAC Valdivia en el marco del programa educativo fue la ejecución de un mural de lana que fue instalado en el acceso del museo por la denominada Costanera Cultural. Durante una semana 50 mujeres tejieron mirando al río, en un proceso de cooperación y colaboración artística, donde cada una aportó con cuadrados tejidos de 25×25 centímetros. Al unir todas las piezas se logró el mural de 500 piezas tejidas a color que intervienen el acceso del museo. La iniciativa busca continuar con la intervención artística a través de la Costanera Cultural, sector donde se instala el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Sobre el programa

El objetivo del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es apoyar la gestión de organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, en las áreas de artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, música, cine, artesanía, folclore, patrimonio material e inmaterial, gestión cultural, culturas de pueblos originarios, desarrollo cultural local, entre otras, que consideren la generación de bienes y servicios culturales, y cuyos objetivos coincidan con las prioridades y estrategias de la política cultural del CNCA.