Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2016 Consejo de Cultura Biobío celebró Día del Libro con cuentacuentos e intervenciones urbanas

Con presentaciones e intervenciones en espacios públicos del colectivo nacional de cuentacuentos Sausacuentos se celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Ante cerca de 70 estudiantes de la Escuela de Párvulos Blanca Estela de Concepción, se presentó una serie de cuentos interpretados por la compañía nacional Sausacuentos, en el marco de las celebraciones del Día del Libro. A esta actividad se sumaron intervenciones urbanas en el Mall del Centro Concepción que buscaron acercar la lectura a la ciudadanía.

Al respecto, la Directora (s) del Consejo de la Cultura y las Artes Región del Biobío, María Eugenia Cartes, señaló la importancia de fomentar el gusto por los libros en toda etapa de la vida, en tanto “la lectura es un derecho social de todas y todos y el Plan Nacional de la Lectura en la Región del Biobío asume este desafío con diversas acciones que apuntan a una región con más lectoras y lectores”. La autoridad agregó que “como la actividad de hoy, la mayoría de las iniciativas de este programa son abiertas a toda la comunidad y son especialmente pensadas para niños y jóvenes, porque la lectura es un hábito que se adquiere desde la primera infancia y ese es el objetivo de las iniciativas de fomento lector” destacó.

Y es que, incluso en edad preescolar, el fomento de los hábitos de lectura es un aspecto fundamental del PNL y una de las razones por las que se realizó la celebración del Día del Libro. Magaly Contreras, Directora de la Escuela Blanca Estela resaltó este aspecto ya que, según ella “los niños en edad preescolar están abiertos a muchos estímulos y uno de los principales es la lectura: familiarizarlos con el libro incluso desde su infancia es fundamental aunque no sepan leer, esto, porque los niños son capaces de percibir en una imagen un  mundo completo y eso ayuda al desarrollo de su intelecto” explicó.

Por su parte, Ricardo González, coordinador regional de Pedagogía en Educación Parvularia del Mineduc, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas y su impacto en el desarrollo de los preescolares: “Si a los niños pequeños los motivamos desde la sala cuna con libros o cuentacuentos, vamos a crear en ellos la motivación para que se acerquen a los libros y los vean como algo que les entretiene y les aporta también en su vida adulta” aseguró.