Arica y Parinacota / Danza PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2016 Diversas actividades para celebrar el Día de la Danza en Arica

Bafona y más de 20 agrupaciones locales se presentarán de forma gratuita.

Con la presencia del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) y una presentación con más de 20 agrupaciones y escuelas de danza de la Región de Arica y Parinacota, se conmemorará el Día de la Danza en el extremo norte de nuestro país.

Las actividades comienzan el viernes 29 de abril a las 20:00 horas en el gimnasio Augusto Zubiri Rubio (EX Epicentro Uno) con la presentación gratuita del BAFONA, quienes traen hasta la ciudad de la eterna primavera cuadros de las tradiciones musicales y danzarias de Isla de Pascua, Chiloé y la zona central.

El sábado 30 de abril, el Ballet Folclórico Nacional cruza la frontera rumbo a la vecina ciudad de Tacna, para presentarse a las 18:30 (hora peruana) en el Coliseo Cerrado Perú.

Ese mismo sábado, en la plaza Óscar Bonilla de la población Juan Noé (frente al Liceo Artístico), un total de 29 agrupaciones y escuelas de danza de Arica mostrarán lo mejor del folclor andino, la danza moderna, el hip hop, el ballet, la danza afro, el bellydance, el flamenco, la salsa, bachata, entre otras danzas latinoamericanas.

Esta actividad, organizada por el Consejo de la Cultura y la Mesa Regional de Danza, tendrá la presencia de Bilongo Bembé, Academia Maga´s, Academia Danza Afro, Ballet Folclórico Municipal, Clementinas y Andantes Nortinos, Colectivo Cuerpos en Suspensión, Escuela de Ballet Lina Maria, Sephora, Edgar Vargas, Siembra Tradiciones, Inti Warmy, Conjunto Folclórico: Corpesca, El Duende Arica Flamenco, COFOJUCH, Dúo Capital, Liceo Artístico, Sahawa, Bellysimas, BAFUT, Arica Baila, Alza Raza, Caporal Proyección del Norte, África, Hiskka Thukkuri, Arica Salsa, Rincón de la Rumba, Latin Timba, Afro Raíces y Agrupación World Industrial.

Finalmente, durante la primera semana de mayo, la agrupación Danza Viva se presentará en la localidad de Ticnamar y la música afroperuana de Mixtura Negra se escuchará en Guañacagua.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.