Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2016 “Día del Libro y la Lectura”: fomentan el desarrollo lector desde la primera infancia

La instancia se suma a los esfuerzos multisectoriales del gobierno en la búsqueda de hacer de Chile un país lector.

En marco del Plan Nacional de la Lectura, este martes 26 de abril en la Plaza de Armas de La Serena, se realizó una nueva versión de la celebración del “Día del Libro y la Lectura”, con el objetivo de fomentar el hábito lector en la ciudadanía, desde la primera infancia.

En la jornada, el público pudo disfrutar de una biblioteca móvil, cuenta cuentos y la presentación de un coro inclusivo infantil, entre otras actividades gratuitas.

Dentro de las iniciativas que sostienen la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se encuentra el “Plan Nacional de la Lectura”, política multisectorial que busca hacer de Chile un país de lectores y lectoras, entendiendo su desarrollo como una eficaz herramienta para establecer las bases de un cambio social en el país.

En este sentido, el Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que “como Ministerio de Educación, se entregaron 134 bibliotecas de aula (de los niveles parvularios, 1° y 2° básico) que incentivan la lectura dentro del espacio escolar, y durante el presente año están programadas otras 150 bibliotecas de aula, que demuestran que al igual que muchos otros ámbitos en el contexto de la Reforma Educacional hay una preocupación por incentivar la lectura en los niños  y niñas”.

Respecto de las actividades que encabeza el Consejo de la Cultura en todo el país para promover el desarrollo lector, la Directora Regional, Daniela Serani consignó que “´parte importante de nuestro trabajo, es el desarrollo de instancias formativas y de mediación lectora, a través de los programas “Diálogos en Movimientos”, donde escritores visitan a los estudiantes en los colegios y “Susurros y Palabras Mágicas”, en el que se capacitan bibliotecarios, profesores y padres en técnicas de mediación lectora en niños desde 0 a 4 años”, dijo.

Pasado el mediodía, se realizó un acto con la presencia de autoridades y la participación del “Coro Inclusivo de Voces Blancas del Colegio Víctor Domingo Silva”, compuesto por estudiantes que presentan déficit intelectual, dificultades  de aprendizaje  y  trastornos del espectro autista, inculcando a través de la música,  tolerancia, respeto, responsabilidad, trabajo colaborativo y la valoración de las diferencias individuales.

La celebración también consideró una muestra de material educativo de una Biblioteca de Aula de los niveles parvularios, 1° y 2° básico del Mineduc; el Plan de Lectura, Bibliografía de Gabriela Mistral, una muestra de los programas “Susurros y Palabras Mágicas” y “Diálogos en Movimiento” del Consejo de la Cultura y Las Artes; el Programa Caja Viajera de la DIBAM; material de la Biblioteca Municipal de La Serena y Mediadores de Lectura en educación parvularia, además de la participación de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, el  Círculo de Escritores  Carlos Mondaca Cortés y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Filial Gabriela Mistral, además de presentación de Cuenta Cuentos.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos , Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por medio del Consejo Nacional de la Infancia.