Los Ríos PUBLICADO EL 02 ENERO, 2014 Concurso Nuestra Cultura premió a vecino de Cotreumo

En el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso, Claudio Silva recibió su reconocimiento como ganador en la categoría pintura de 19 a 45 años en la segunda versión del Concurso Nuestra Cultura.

claudio_silva_ganador_pintura_concurso_nuestra_cultura

En el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso, Claudio Silva recibió su reconocimiento como ganador en la categoría pintura de 19 a 45 años en la segunda versión del Concurso Nuestra Cultura.

El concurso convocó 121 trabajos provenientes de las comunas de Chile en donde este 2013 se implementaron los programas Servicio País Cultura y Cultura Local y que en el caso de Los Ríos fueron Paillaco, Río Bueno, Lanco y Mariquina.

El ganador, residente en la localidad de Cotreumo, en la comuna de Río Bueno, recibió como premio una visita a Valparaíso, lugar donde participó de la ceremonia de reconocimiento, tras lo cual compartió una visita patrimonial por la ciudad-puerto junto a los demás ganadores de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

“Nuestro Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local impulsó esta iniciativa como una forma concreta no sólo de promover la creatividad y las habilidades artísticas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sino de democratizar y descentralizar la cultura. Esto último se ha manifestado por medio de una convocatoria realizada para habitantes de más de 40 comunas”, señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

“Trashumancia de un carretero” fue el título de la obra con que Silva obtuvo el primer lugar en pintura. “Hice un carretero del campo en lápiz pastel, pues en el sector donde vivo todavía es costumbre verlos”. “Me enteré del concurso a través de una nota que vi en el diario y pensé en participar, pero sin ningún gran afán”, agregó.

Sobre su interés en la pintura, comentó: “Comencé a los tres años copiando cosas, practicando en el dibujo. Luego en la escuela básica pinté con scripto, témpera, acuarela y óleo y en liceo Antonio Varas de Lago Ranco hacíamos unos talleres, íbamos a ver algunas exposiciones e incluso fui ayudante, pero me considero autodidacta, pues prácticamente aprendí solo”.

“Mi visita a Valparaíso fue muy acogedora. Conocí cosas nuevas en pintura y nuevas personas. Se siente un agrado en el espíritu por estos logros”, sostuvo.

En esta versión del concurso, los participantes entregaron, a través de fotografías, cuentos, nanometrajes y pinturas, su mirada sobre la vida, historia, tradiciones y paisajes en torno a la identidad local, vida cotidiana y cultural de los chilenos. Todo ello en el marco de cuatro categorías: de 6 a 11 años; de 12 a 18 años; de 19 a 45 años y mayores de 45.