Educación artística / Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2013 Alumno de Instituto Alemán de Valdivia obtiene segundo lugar en concurso de fotografía Captura tu entorno

El concurso «Captura tu entorno» organizado por el Consejo de la Cultura, invitó a estudiantes de enseñanza básica y media a observar su entorno y retratar aquello que consideraban parte de su identidad, patrimonio y herencia.

Con la imagen de un vagón de tren titulada “La última parada”, el alumno del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, Alex Baader de Solminihac, obtuvo el segundo lugar categoría Enseñanza Media en la tercera versión del concurso Captura tu entorno.

El concurso de fotografía escolar organizado por el Consejo de la Cultura, invitó a estudiantes de enseñanza básica y media a observar su entorno y retratar aquello que consideraban parte de su identidad, patrimonio y herencia.

En dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la directora de la institución, Catherine Hugó, hizo entrega hoy de los premios obtenidos, consistentes en un diploma firmado por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y una cámara fotográfica para el alumno y una para su profesor patrocinante, Alejandro Berríos.

“Estamos muy orgullosos de que un alumno de nuestra región haya obtenido un reconocimiento en este concurso, que justamente apunta a rescatar las particulares miradas que nuestros estudiantes tienen de su patrimonio, un tema que como Consejo Regional de la Cultura hemos abordado como eje fundamental y transversal”, dijo Catherine Hugó.

Alex Baader comentó: “Con un amigo escuchamos que iban a demoler la estación para construir la costanera nueva, entonces quisimos sacar las fotos antes de que esto ocurriera. Salimos a las 7 de la mañana en bicicleta y estuvimos toda la mañana sacando fotos. Para tomar la imagen y lograr esa perspectiva a ras de suelo me tuve que meter debajo de un tren”.

“Me enteré del concurso por unos afiches pegados en mi colegio. Antes de mandar mi foto estuve mirando en Facebook las otras imágenes y pensé que podría obtener al menos una mención honrosa”, afirmó y agregó: “Siempre me ha interesado la fotografía. A los 12 años recibí de regalo una cámara fotográfica compacta y de ahí no he parado de tomar fotos, he ido a cursos y tengo amigos fotógrafos. Me encanta, es uno de mis principales hobbies, me gusta fotografiar principalmente naturaleza y también hacer fotografía urbana”.

En la entrega del reconocimiento el alumno valdiviano estuvo acompañado por su familia y el Director Ejecutivo del Instituto Alemán, Kurt Hellemann, quien recibió como premio para el establecimiento educacional un set de libros de fotografía y patrimonio.

La primera selección se realizó entre los más de 500 participantes que este año enviaron sus imágenes, a lo largo de todo el país, para luego entre una selección de 100 fotografías determinar a los ganadores. La elección estuvo a cargo de un jurado conformado por representantes del  Consejo de la Cultura y dos fotógrafos profesionales.

Además del alumno valdiviano fueron premiados estudiantes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Maule, Araucanía y Biobío.