Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2013 Concurso de emprendimiento cultural superó expectativas en su primera fase de postulaciones

En total fueron 379 postulaciones en las tres líneas de financiamiento.

Cerca de 400 postulaciones alcanzó la convocatoria que Sercotec y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizaron a través de un concurso inédito en el país, financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos.

Con alegría y orgullo dijo recibir la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Catherine Hugó, las cifras con que finalizó la primera etapa de postulaciones al Concurso de Emprendimiento Cultural convocado junto a Sercotec.

En total fueron 379 postulaciones en las tres líneas de financiamiento. El mayor número de solicitudes se registró entre aquellos negocios no formalizados, que sólo cuentan con una idea inicial, seguidos por empresas con más de 12 meses de antigüedad en su inicio de actividades.

“Estamos felices porque hemos tenido postulaciones que han superado todas nuestras expectativas, por ser la primera vez que se lanza este concurso y por no haber antecedentes de algo parecido en el país. Esto nos demuestra que existe realmente esa necesidad de apoyo en esta región, que hay un público que tiene ganas de poder trabajar en la cultura y vivir de ella”, afirmó la directora del CRCA, a la vez que agradeció la confianza del Gobierno Regional y su Consejo por creer en el potencial de la cultura como eje de desarrollo y atender las necesidades de apoyo de los emprendedores en esta área.

La alianza con Sercotec se enmarca en el programa de apoyo al emprendimiento cultural hacia la industria creativa que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes hace tres años y que tiene su origen en los ejes priorizados en la Estrategia Regional de Desarrollo, además de ser mandatado por las líneas de trabajo consignadas en su Política de Cultura 2011-2016.

El programa incluye la firma de un convenio entre las direcciones regionales del Consejo de la Cultura y Sercotec y la realización de acciones como instancias de capacitación y formación, seminarios internacionales, workshops, ferias, muestras de emprendimientos culturales y la creación de este primer concurso, instrumento inédito en el país y que contó con el financiamiento de 170 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de su Consejo Regional.

“Por una parte esta región tiene un alto potencial creativo y por otra los documentos que guían el desarrollo cultural nos mandatan a través de la línea de la participación ciudadana a trabajar  en torno al emprendimiento cultural buscando financiamiento y generando asociatividad y articulación entre los servicios públicos”, sostuvo Catherine Hugó.

Durante las próximas semanas, los postulantes que presentaron su test de preselección serán evaluados y quienes sean seleccionados deberán completar la segunda etapa que consiste en la elaboración de un plan de negocios, para lo cual contarán con la asesoría de una consultora contratada para estos efectos.