Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2013 Celebran Día Nacional de la Fotografía con interesante exposición

Fotografías corresponden al resultado del taller efectuado por el profesional Álvaro Hoppe, en el marco de los talleres regionales efectuados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Resiliencia de la Perla” es la exposición que será inaugurada este lunes 19 de agosto, a las 19 horas, en Sala de Arte del espacio cultural de Fundación Minera Escondida, actividad que tendrá por objetivo celebrar en la región el Día Nacional de la Fotografía.

La exposición, organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta junto a integrantes del Taller de Fotografía, con apoyo de Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, permitirá dar a conocer los resultados del trabajo efectuado por los exponentes regionales, quienes fueron guiados por el destacado profesional del lente Álvaro Hoppe.

Cabe destacar que el taller de fotografía se desarrolló en mayo del presente año, en el marco de las actividades que el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes efectuó junto a la Dirección Regional de Cultura.

En este sentido, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, valoró el trabajo realizado por los participantes del taller, quienes tras un proceso de análisis y selección de obras, lograron la presente exposición.

La exposición Resiliencia de la Perla, permitirá que la comunidad pueda apreciar el resultado de un proceso de formación en el cual participaron 13 exponentes del área de fotografía pertenecientes a la Región de Antofagasta, quienes bajo diversas miradas nos muestran distintas realidades locales. Estamos orgullosos del producto final de esta exposición, que da cuenta del talento y profesionalismo de los participantes”.

Las obras fotográficas que serán expuestas en “Resiliencia de la Perla” corresponden a Ricardo de la Peña, Francisco Grisolía, Gabriel Navia, Mauricio Zarricueta, Rodrigo Villalobos y Hugo Acosta. A éstas se suman los trabajos de Angélica Araya, Francisco Álvarez, Roberto Díaz, Diana Zamorano, Ariel Velásquez, Ricardo Rodríguez y Jahir Jorquera, todos los cuales fueron parte del proceso de entrega de herramientas de apoyo para re-descubrir miradas y valorizar el territorio, que estuvo a cargo de Álvaro Hoppe.

Respecto al título de la exposición, Hoppe manifestó que su significado es “la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida”, por tanto, el material fotográfico que se exhibirá, expone e intenta representar la tensión, misterio, incertidumbre, alegría y esperanza de la perla-ciudad de Antofagasta.