Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2014 Con reconocimiento a la Vieja Escuela de Chile comienza Latidos de Calle en el Día de la Danza

A las 15:30 horas de este sábado en la Plaza de Armas de Coquimbo se iniciarán las batallas de calle. Más información en www.latidosdecalle.cl

Una noche llena de música, ritmos y estilos callejeros fue la que se vivió anoche en el Centro Cultural Palace, donde cientos de bailarines, docentes y coreógrafos de todo el país se reunieron en la Gala inaugural de ‘Latidos de Calle’, celebración del Día Internacional de la Danza 2014 y que este año tiene a Coquimbo como sede nacional.

La  iniciativa impulsada el Consejo de la Cultura y las Artes, la I. Municipalidad de Coquimbo y el colectivo Full Power, llenará de movimiento y hará vibrar a la región con una fiesta que invita al diálogo acerca de diversidad cultural de esta disciplina, con el fin de fortalecer y profundizar en un Chile de personas pluralista y tolerante.

Según Francisca Las Heras, Coordinadora del Área de Danza del CNCA, “pensamos en la Región de Coquimbo porque pertenece a una de las regiones del norte con mayor población de profesionales de la danza que se dedican a la disciplina.  Ahora, por qué las danzas urbanas, porque han sido desde el punto de vista del área uno de los estilos más abandonados desde la gestión institucional. Se ha trabajado con contemporáneos, con la danza clásica y las danzas urbanas no habían sido reconocidos como profesionales de la danza. Así que este es un gesto de inclusión, de democratización y de generación de oportunidades súper importante con ese sector”, profundizó.

Un reconocimiento a la historia de las danzas urbanas

El encuentro que busca la integración de esta área de la danza, fomentando la creación de un espacio diverso y común, pero con sentido de cuerpo colectivo alineado con una sola idea: bailar. Y es esta idea la que ha motivado a muchos de la Vieja Escuela a seguir con este movimiento y que este fin de semana se han reunido en el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra en Coquimbo.

En este sentido y como parte de la celebración, fueron homenajeados los maestros de todo Chile, por su vasta trayectoria y aporte al desarrollo del estilo.

Con más de 25 años de experiencia en las danzas urbanas, Tamara Veliz de Antofagasta es la única mujer reconocida en esta ocasión, quien sostiene que Latidos de Calle es una gran fiesta que ha permitido la inclusión femenina con el paso de los años: “vine desde Antofagasta a participar de esta actividad muy bonita, es increíble y es rico ver cómo tanta gente joven se está dedicando al baile gracias a un movimiento que viene desde hace ya mucho tiempo. Y ver el aumento de mujeres en la disciplina es muy reconfortante, considerando que antes sólo habían varones bailando”.

Por su parte, el ovallino Ángel Pereira más conocido como BBoy Polo, al ser consultado por el homenaje a la Vieja Escuela, sostuvo que “llevo 25 años en la cultura del break y éste reconocimiento ha sido un premio a todos los años que llevo en el baile. Y les agradezco a todos, esto es como una familia, una crew, así que un abrazo para todos los organizadores y muy agradecido de estar acá”, afirmó el cultor con más de 25 años de trayectoria.

La invitación es para este sábado 26. Las actividades comienzan a las 10:00 en el CC Palace con una clase magistral de la Vieja Escuela de Chile con Claudio Flores y JimBreaker “Valdivia, de dancehall con Mala DHL y breaking con Victoria Jara ‘Visnu’ y Daniel ‘Dani Chico’.

Así, desde las 15:30 hrs., en la Plaza de Armas de la ciudad, la comunidad podrá participar de manera gratuita de espectáculos de competencias de baile y batallas de popping boogaloo, locking, dance hall, hip hop, dancehall y crew breaking enfocadas en el baile urbano.

Finalmente mañana domingo, desde las 12 del día, seguirán las clases magistrales en el Centro Cultural Palace con lo mejor de las danzas urbanas de Chile.

Más información en www.latidosdecalle.cl