Artistas de Biobío se reunieron en conversatorio sobre la escena de la danza local

Asistentes presentaron sus líneas de trabajos y proyecciones para luego trabajar en torno a mesas de diálogo donde lo fundamental fue proponer áreas de acción y trabajo entre pares de la disciplina y el Consejo de la Cultura.

Con el objetivo de propiciar un encuentro de diálogo y reflexión que permitiese proyectar un plan de trabajo que aborde las necesidades de la disciplina, la celebración del Día internacional de la Danza comenzó con un Conversatorio sobre la escena local de la disciplina.

La actividad propuesta por la comunidad de danza permitió que los actores de la escena pudiesen conocer el trabajo de sus pares y generar redes de trabajo.

“Escuchar y conversar fueron los principales objetivos de este encuentro. Se abre este espacio de diálogo con representantes de la danza de la Provincia de Concepción y para nosotros como Consejo de la Cultura resulta esencial el diálogo con la comunidad para proyectar un trabajo sostenido en el año, donde podamos reforzar la relación entre institucionalidad, participación, creación y artistas”, argumentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kroyer.

Participaron las compañías Danza Moderna de la UCSC, Escénica en Movimiento, Academia Juanita Toro, Fuchen Butoh, AfricaAmérica, Teamturbulencia, Elenco Lokas Juanas, Ballet de Cámara Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Cuerpo Imaginario (video danza), Con-Tensión, Bárbara Bañados (bailarina independiente), Pit Pac y Rúspicas Hijas del Sol.

Presentaron sus líneas de trabajos y proyecciones para luego trabajar en torno a mesas de diálogo donde lo fundamental fue proponer áreas de acción y trabajo entre pares de la disciplina y el Consejo de la Cultura.

Necesidades de formación, profesional para las artes escénicas, espacios de ensayo y de presentación, generación de redes colaborativas, revisión de fuentes de financiamiento en sus diversos ámbitos, apoyo de difusión, financiamiento desde el mundo privado, asesorías en gestión cultural y en elaboración de proyectos.

Programa de Cultura

“Hoy estamos haciendo un esfuerzo regional de reflexión y diálogo con la comunidad artística para enfocar los esfuerzos de la institucionalidad a partir de una base participativa. Es importante el compromiso que asuman los artistas y dar cuenta que nuestra misión como Consejo es de promotor y facilitador de las demandas artísticas y culturales”, enfatizó la Directora Regional.

A ello agregó que el Consejo de la Cultura busca establecer un trabajo conjunto y con permanencia en el tiempo, asumir procesos de mediano y largo plazo que surjan desde la demanda de los artistas y donde el Consejo de la Cultura pueda apoyar.

En el marco de la jornada se presentó el Programa de Cultura del Gobierno, lo cual abrió un diálogo sobre la implementación a nivel local de estas medidas que conformarán un plan de trabajo proyectado a los cuatro años.

Garantizar el acceso de las personas a la cultura y a las artes; cultura y formación; financiamiento y fomento del arte, institucionalidad y patrimonio, son los principales ejes del trabajo que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Volver arriba