Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2014 Latidos de Calle llenó cada rincón de Coquimbo con lo mejor de las danzas urbanas del país

La Región de Coquimbo fue la sede del acto central de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, reuniendo a más de 300 bailarines, docentes y coreógrafos de danzas urbanas de todo el país.

Latidos de Calle

Fueron tres días de fiesta con intervenciones, batallas y clases magistrales enfocados en las danzas sociales urbanas que congregó a representantes de Arica a Punta Arenas, iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, la I. Municipalidad de Coquimbo y el colectivo de danza Full Power, quienes cumplieron 31 años dedicados al desarrollo del estilo callejero.

El encuentro logró hacer del Centro Cultural Palace y la Plaza de Armas una gran pista de baile con ritmos que abarcaron el hip hop, locking, dance hall, popping boogaloo y el breaking.

Como “un premio para toda la vieja escuela del movimiento hip hop en Chile”, calificó al evento Octavio Cortés, del Colectivo Full Power. Junto a Mario Carreño y DJ Cherry, a cargo de los beats de las batallas, fueron los convocados por el CNCA Coquimbo y el municipio local para que Latidos de Calle se tomara la capital del norte de Chile.

“Este estilo es el padre de todos los bailes de calle, llegó a Coquimbo en el año 1983 y forma parte de la filosofía de vida del Full Power, que tiene su reconocimiento a nivel nacional. Son más de 31 años de trabajo desinteresado, marcando toda una historia de una de las agrupaciones más antiguas del país. Estamos orgullosos de ser anfitriones y más aún del crecimiento que el baile callejero ha experimentado durante el transcurso de todos estos años”, afirmó Cortés sobre las jornadas que además consideraron talleres formativos e intervenciones.

Para el alcalde la de la I. Municipalidad de Coquimbo, Cristián Galleguillos, este evento marcó un hito en relación a descentralizar las actividades culturales y movilizarlas hacia las regiones. “Estoy muy orgulloso de que se haya elegido a Coquimbo como sede para celebrar este Día Internacional de la Danza. Todos los jóvenes de Chile que practican la danza moderna están hoy aquí en Coquimbo, desde Arica a Punta Arenas, y la verdad es que ha tenido una muy buena participación, con un evento de muy alto nivel”, puntualizó el edil sobre el acto central de este sábado.

Un fin de semana al ritmo del street

Desde el viernes hasta ayer domingo, diferentes exponentes de las danzas urbanas se dieron cita en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde también participaron de una gala donde se presentaron a los jueces y se reconoció a la Vieja Escuela de Chile, por su trayectoria y aporte al desarrollo del estilo.

Durante la jornada del sábado se realizaron clases magistrales gratuitas de los maestros de la Vieja Escuela, en dancehall y breaking. Por su parte, las batallas comenzaron a las cuatro de la tarde en la Plaza de Armas, convirtiéndola en el epicentro del talento nacional con batallas eliminatorias e increíbles presentaciones.

El encargado de Relaciones Institucionales del CNCA, Francisco Jiménez, sostuvo que “esta celebración responde a lo establecido en el programa de la Presidenta Bachelet y lo mandatado por la ministra de Cultura de que otras expresiones artísticas y culturales puedan estar presentes y tener el apoyo del Consejo. Además, esto releva la importancia de tomarse los espacios públicos con actividades donde los jóvenes puedan desarrollarse y es lo que vemos hoy: una Plaza de Armas repleta del espíritu de todos quienes cultivan y gustan de las danzas urbanas. En ese sentido, a nivel nacional se ha decidido que Coquimbo sea el centro de este evento y es un desafío que hemos tomado como Consejo con la Directora Regional, Lenka Rivera”, profundizó.

Los talleres continuaron el domingo en el Centro Cultural Palace, donde más de 200 jóvenes y adultos, pudieron profundizar sobre los estilos como house, locking, popping y rocking.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional y la UNESCO. La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.