Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2016 Con proyecciones de cine en el mar culminará 3ª versión del Festival Internacional de Video Experimental “Proceso de Error”

La jornada de clausura será este sábado 4 de junio a las 20:00 horas en el Muelle Prat de Valparaíso. Los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de cine sobre una lancha, además de una video-performance dedicada al escritor y artista visual, Pedro Lemebel.

Tras cinco intensos días de muestras, charlas, talleres y una residencia artística de creación audiovisual, este sábado 4 de junio se desarrollará el cierre de la tercera versión de “Proceso de Error”, Festival Internacional de Video Experimental organizado por INVE, Plataforma Experimental de Artes y financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2016.

Este año, el evento que busca promover la creación, formación y exhibición del cine experimental, realizó un homenaje al artista visual y cronista, Pedro Lemebel. De esta manera, se exhibieron 3 obras protagonizadas por Lemebel, correspondientes a los años 90, y que nunca habían sido estrenadas: “Barco ebrio” (1994), “Corazonada” (1996) y “Anochece el sol” (1997), todas dirigidas por el realizador Tevo Díaz.

A estos video-performances se sumó “Septiembre 72”, videoarte dirigido por pitu.the.kid (Francisco Gómez) que retrata la casa de infancia de Lemebel y que es acompañado de la lectura de la crónica del autor, “Mamá pistola”. Esta obra se presentará nuevamente en la clausura del festival, que se desarrollará el sábado 4 de junio a las 20:00 horas en el Muelle Prat de Valparaíso. La entrada es liberada con cupos limitados.

Este viernes 3 de junio, en tanto, las actividades continúan con la charla “Imágenes, apropiaciones y juegos” dictada por el videasta Pablo Molina Guerrero; el estreno de la obra de video-performance realizada en el marco de la residencia creativa de video experimental; y la exhibición de la última parte de la Selección Oficial de Proceso de Error. La cita es para las 18:00 horas en la microsala de cine de El Internado (Dimalow 167, Cerro Alegre, Valparaíso).

Cabe destacar que hasta el jueves 9 de junio estará abierta la exposición colectiva de video-instalación “Puertas Cambiantes”. La muestra se puede visitar de lunes a viernes en la Galería Municipal de Valparaíso y en el hall del Teatro Condell.  Toda la programación está disponible en www.inve.cl