Biobío / Institucional PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2016 Consejo Nacional de la Cultura anuncia beneficios especiales para regiones en los Fondos Cultura 2017

La Región del Biobío contará con la Modalidad de Participación y Consumo Cultural, como una forma de descomprimir la ejecución de proyectos en la capital regional.
Nuevas modalidades en la Línea Culturas Regionales, el Centenario de Violeta Parra y Gastronomía y Arte Culinario son algunas de las novedades de la versión 2017 del principal instrumento de fomento de las Artes y Culturas de nuestro país.

Con un potente acento en la descentralización, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes repartirá casi 22 mil millones de pesos entre los ganadores de los Fondos de Cultura 2017, cuya convocatoria fue anunciada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde Arica, entregando una fuerte señal de reconocimiento a las regiones, un aspecto clave de esta nueva versión del principal instrumento de fomento de las Artes y las Culturas de nuestro país.

Del total de $21.971.734.000 disponibles para 2017 –que representa un aumento del 8% respecto de lo repartido en 2016-  más de $6.600 millones beneficiarán específicamente a proyectos de Fondart Regional. Pero el énfasis regional no termina ahí: el 60% del Fondo del Libro y el 50% del Fondo de la Música se destinarán a regiones, y el Fondo Audiovisual y el Fondart cuentan además con una cuota definida para zonas distintas a la Región Metropolitana.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó: “Queremos dar una señal clara de descentralización. No sólo desde la Región Metropolitana hacia el resto de las regiones, sino incluso dentro de cada región; de modo tal que se adjudiquen también proyectos de zonas alejadas de las propias capitales regionales. Descentralizar y desconcentrar los recursos es clave para facilitar el acceso y al mismo tiempo fomentar la creación artística y la cultura de todos los rincones del país, sin excepción, porque los Fondos de Cultura son para los creadores, pero también para el público”.

Por su parte, la directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, aseguró que en esta convocatoria las regiones son las protagonistas. “Tal como lo señaló el Ministro Ottone, en esta nueva versión se pretende dejar una buena cuota de los recursos en lugares distintos a la región Metropolitana, por ello se han direccionado recursos para zonas aisladas y públicos diversos, para permitir que artistas y cultores de todo Chile puedan financiar sus creaciones”.

En ese sentido, además de las cuotas de cada fondo, el Fondart Regional creó 15 nuevas modalidades en la línea Culturas Regionales, que abordan cada territorio, según sus necesidades culturales y características identitarias.

En el caso particular de la Región del Biobío, desde el 7 de junio (cuando se abra la plataforma electrónica de postulación) contará con una modalidad exclusiva, que apunta hacia la participación y el consumo cultural en la Región. “Financiará proyectos que generen estrategias o planes que se orienten a potenciar el vínculo entre las artes y las comunidades, difundiendo y valorando el quehacer artístico y la preservación del patrimonio cultural regional”, precisó la seremi de Cultura.

Añadió que el consejo regional durante todo el periodo previo a la apertura de los Fondos ha desarrollado talleres de formulación de proyectos en comunas focalizadas para la Línea de Artesanía y Pueblos Originarios, y a finales de junio se realizará un taller para formular propuestas en el ámbito audiovisual, única línea que ha demostrado una baja en la participación. “Este trabajo que realiza el equipo de fondos busca incentivar la postulación en comunas distintas a la capital regional, ya que también tenemos que estar atentos frente a la tendencia centralista de la región”, enfatizó.

Esto explica la determinación de establecer cuotas para las modalidades específicas del Fondo Audiovisual, en las líneas de Formación, Producción Audiovisual Regional y Difusión e Implementación, las que se repartirán entre un 50% y un 100% del total de los recursos en regiones.

Las modalidades de Creación de las líneas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño y Arquitectura de Fondart Nacional destinarán al menos el 30% de los recursos a proyectos de regiones. La línea de Artesanía hará lo mismo en un 50%.

La idea es beneficiar principalmente a comunidades locales y a proyectos que releven la importancia de la diversidad cultural del territorio.

Fondo Centenario de Violeta Parra

Dado que en 2017 Chile conmemora el centenario del natalicio de la autora de “Gracias a la vida», el Consejo de la Cultura creó, en las convocatoria de Fondart Nacional y Fondo de la Música, la línea Centenario de Violeta Parra, que repartirá $200 millones entre proyectos de creación, difusión e investigación en torno a la legendaria artista.

La línea Centenario Violeta Parra entregará hasta $15 millones por proyecto, el cual puede abordar un espectro tan diverso como las disciplinas que abordó la cantautora, pintora, bordadora y ceramista chilena. El 60% de los recursos totales de esta línea es para regiones distintas de la Metropolitana.

Cultura Tradicional, Gastronomía e Inclusión

Con el objetivo de preservar y poner en valor el patrimonio nacional, esta convocatoria crea la línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

Respondiendo a la demanda de otro sector y tras la creación del área artística en el CNCA, este año se suma a Fondart Regional la línea de Gastronomía y Arte Culinario, con proyectos que aborden el origen, rasgos tradicionales, modernos e innovadores, ingredientes locales y uso de herramientas tradicionales.

Con el fin de potenciar el acceso a servicios y bienes culturales a personas en situación de discapacidad, se crearon líneas inclusivas en materias como equipamiento, infraestructura, libros y material audiovisual.

Todos los proyectos financiados en esa convocatoria deben incluir en su formulación, propuestas de difusión artística en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades cercanas. De este modo, los ganadores aportarán de esta manera a la formación artística en escuelas y liceos, fortaleciendo el conocimiento y la reflexión.

Las postulaciones abren el próximo martes 7 de junio y se realizan a través de la plataforma www.fondosdecultura.gob.cl, la que ya está operativa para descargar las bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación, que tendrá un cierre diferenciado: El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.