Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2015 Con presentación de catálogo finaliza Seminario Internacional de Fotografía Contemporánea de Antofagasta

Durante este año quince fotógrafos de la zona tuvieron la posibilidad de ser guiados en sus proyectos visuales por destacados académicos y fotógrafos de Latinoamérica, cuyo resultado es la impresión del primer catálogo de fotografía contemporánea de la región.

Producto final. Crédito Fernando Montiel Klint

El viernes 18 de diciembre, a las 19:00 horas, en dependencias de Fundación Minera Escondida, se presentará el catálogo que es el resultado final del Seminario Internacional de Fotografía Contemporánea de Antofagasta, iniciativa Fondart Regional 2015.

Este seminario, contó con la participación de destacados profesores de México, Guatemala y Chile, quienes guiaron durante este año a los 15 alumnos seleccionados para este curso, los que tuvieron la oportunidad de explorar nuevas maneras de abordar la fotografía, como un medio que se está renovando a través de los cambios vertiginosos de la imagen en el mundo actual.

Las clases impartidas por los académicos Jorge Gronemeyer, Andrea Jösch, Soledad Aguirre y los fotógrafos Fernando Montiel Klint de México y Luis González Palma de Guatemala, bajo la dirección de Mauricio Toro-Goya, apuntaron a una redefinición del medio fotográfico, abordando el tema desde diferentes ángulos.

Asimismo, con su experiencia en la docencia y producción de su propia obra, lograron enriquecer la comprensión y cuestionamientos de los alumnos, así como el desarrollo de sus proyectos, que contaron con un discurso de autor coherente y sólido que aporta nuevos puntos de vista dentro de la fotografía contemporánea en la región y el país.

Catálogo

El resultado de este seminario que ya cuenta con su primer catálogo, se hará circular a nivel regional, nacional e internacional con el objetivo de visibilizar la obra de los creadores locales en los distintos circuitos de la fotografía contemporánea.

Sin duda, hoy los autores que participaron de este seminario están más preparados para iniciar y desarrollar los nuevos desafíos y proyectos en su creación visual, instalando a la región como una de las zonas fuertes en la producción fotográfica del país.