Artes circenses / Artes escénicas / Coquimbo PUBLICADO EL 26 ENERO, 2024 Con intervención artístico-cultural comienza recuperación del Parque Espejo del Sol en La Serena

“¿Dónde está el truco?” se presentará en el principal parque de Las Compañías, para incentivar a vecinas y vecinos que esperan “recuperar” este espacio para la comunidad.

En el marco de la estrategia de recuperación de espacios púbicos, impulsada por el presidente Gabriel Boric Font, el sábado 27 de enero se llevará a cabo una nueva intervención cultural a partir de las 18:00 horas.

Esta vez, la iniciativa se realizará en el Parque Espejo del Sol, sector de Las Compañías, en La Serena.

“Encuentro fenomenal que se haga esta actividad, para que se empiece a recuperar este parque, que al comienzo iba a ser para toda la comunidad, pero a la larga se fue dejando estar y lo fuimos abandonando. Esta actividad, y muchas que van a llegar, es fundamental para nosotros para recuperar el parque, que no haya delincuencia para que la gente tenga dónde llegar y hacer alguna actividad”, destacó María Jiménez, presidenta de la Junta de Vecinos Isidoro Campaña de Las Compañías.

El objetivo es claro: que la familia de este importante sector regrese al mayor pulmón verde de la zona norte de la capital regional, y para concretar la ocupación del parque por parte de vecinas y vecinos del sector, es que se presentará la obra ¿Dónde está el truco?, a cargo de la compañía Circo Ambulante.

El delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, destacó que “como parte de la estrategia en seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reforzamos la prevención con un enfoque integral, con la recuperación del normal funcionamiento de espacios públicos en las ciudades”.

“Al potenciar actividades culturales, buscamos convertir estos lugares en entornos seguros para el encuentro y desarrollo comunitario. Destacamos la participación clave de los vecinos en este proceso, convirtiendo a la comunidad no sólo en receptora, sino en protagonista de los cambios», añadió Luna.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, recalcó la importancia de recuperar los espacios públicos del país con este tipo de actividades.

“Como Seremi de las Culturas estamos apoyando la recuperación del Parque Espejo del Sol a través de un trabajo intersectorial, que busca ir recuperando los espacios públicos de la delincuencia y el abandono mediante la programación de actividades artístico-culturales que permitan convocar a toda comunidad en un entorno seguro y familiar”, dijo Steinlen.

La diputada por la región de Coquimbo, Natalie Castillo, valoró que los propios vecinos y vecinas del sector estén interesados en recuperar el parque para la comunidad, para lo cual crearon la Coordinadora Salvemos el Parque Espejo del Sol.

“El interés por el arte y la cultura, además de la unión y organización de las vecinas y vecinos de Las Compañías, permitió que recuperáramos el Parque que, por mucho tiempo la comunidad esperó y hoy ya es una realidad. Se encontraba en condiciones que se aleja mucho de un espacio público que integre y llame a las familias”, indicó la legisladora.

Acercar el arte y la cultura a las familias

Joan Bravo, director de la fundación cultural FEIM Chile que se especializa en la difusión y exhibición de artes escénicas, explicó que junto con la recuperación de espacios públicos se está descentralizando la cultura, llevándola a lugares que tienen poco acceso a ella.

“Esa es la idea de esta actividad que ahora está enmarcada en tratar de rescatar los espacios que se vieron afectados en el estallido social, llenando estos puntos con cultura, con arte y acercar a las familias de estos territorios, familias cercanas, que puedan disfrutar un poco de cultura en sus barrios”, agregó Bravo.

La invitación está hecha, no sólo para los vecinos y vecinas de Las Compañías, que buscan recuperar el Parque Espejo del Sol, sino para todos los habitantes de La Serena que deseen disfrutar de una actividad cultural, al aire libre y gratuita, este sábado 27 de enero desde las 18 horas.