Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Libro y Lectura / O'Higgins / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 19 ENERO, 2024 Museos en verano, laboratorios creativos y actividades culturales abren cartelera estival en la Región de O’Higgins

Programación que impulsa la Seremi de Culturas también contempla Escuelas de verano en el Centro de Creación de Pichidegua, y la activación de talleres artísticos en las comunas de Marchigüe, Peumo, Navidad y Graneros.

Una nutrida cartelera de actividades para este verano anunció la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, cuya programación contempla el desarrollo laboratorios creativos y talleres de formación artística para niños, niñas y jóvenes, además de la apertura de museos y bibliotecas con horario extendido para toda la familia.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic García, manifestó que “tenemos una hermosa cartelera de actividades desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, y quiero invitarles desde ya este viernes 19 de enero a participar de Museos en verano, una iniciativa nacional que también se estará viviendo en nuestra región con museos abiertos en horario extendido y con entrada gratuita para toda la familia, así como también tendremos actividades en bibliotecas públicas y comunitarias que se impulsan a través de Biblioverano”.

En esta línea, agregó que “durante enero y febrero, en las comunas de Marchigüe, Navidad, Peumo y Graneros hemos llegado con nuestro programa Acciona, que abre espacios formativos de mediación y presentaciones artísticas orientada a niños, niñas y jóvenes. También queremos anunciar que se nos viene Trenes Culturales durante febrero en San Fernando y, posteriormente, Rancagua, así que atención a la llegada de Trenes Culturales que se viene con maravillosas presentaciones de artistas nacionales y regionales. Les invitamos a vivir el verano cultural en la región de O’Higgins”.

Museos y bibliotecas en verano

Este viernes 19 de enero se desarrollará la iniciativa Museos en verano, que impulsa el Servicio del Patrimonio Cultural, y que contempla la apertura de espacios culturales públicos y privados con acceso gratuito y horario extendido. A esta programación ya se han sumado el Museo Regional de Rancagua; el Museo Escuela Laguna Taguatagua; Espacio Cultural La Merced; Museo de Graneros; Museo Comunal de Machalí Rumel; y el Museo de numismática y notafilia en Olivar. Durante el verano, también estará abierta para toda la comunidad la Biblioteca Cambalache de Rancagua, y en Graneros habrá talleres de reciclaje en la plaza de armas. Cartelera en www.museosenverano.cl

Acciona en verano

Durante los meses de enero y febrero, a través del programa “Acciona, por un verano con arte y cultura” se realizarán diferentes talleres de formación en teatro, manualidades, reciclaje y artes sensoriales en las comunas de Marchigüe, Navidad, Peumo y Graneros. Las actividades se realizarán en horarios de mañana y tarde, y están destinadas a niños, niñas y jóvenes de 6 a 15 años de edad. La programación la pueden encontrar en las redes sociales de la Seremi de Culturas de O’Higgins, y en las respectivas Municipalidades.

 

Cecrea Pichidegua

Como todos los años, el Centro de Creación de Pichidegua tendrá laboratorios creativos para niños, niñas y jóvenes, durante los meses de enero y febrero. Las actividades tendrán especial foco en el medioambiente, el reciclaje, la danza y la gastronomía, a través de los laboratorios “Cocina a tu ritmo”, “Customiza tu ropa” e “ilustrando mi bosque”, entre otros. Durante el periodo estival también se estará desarrollando la Escuela de verano con actividades artísticas y juegos. Más información en el Instagram @cecreapichidegua

Trenes Culturales

Proyecto ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con los municipios de Rancagua y San Fernando, que considera el desarrollo de giras de músicos, músicas, artistas, creadores y creadoras mediante este medio de transporte, quienes realizarán intervenciones culturales y artísticas, comenzando el 27 de enero y culminando el 10 de marzo en este primer período.  Todo con entrada liberada.