Con gran éxito de convocatoria se celebró el Día de la Danza en la Región Metropolitana

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio el puntapié inicial a las celebraciones del Día Internacional de la Danza, que tuvo como protagonista a cerca de 200 adultos mayores y más de 600 jóvenes al ritmo del Street Dance (baile callejero).

El epicentro de la celebración fue el GAM donde participaron cerca de 200 adultos mayores de los centros de Senama de las comunas de Ñuñoa, Estación Central y San Bernardo, junto a 50 niños y jóvenes beneficiarios de Sename. Además, durante la jornada más de 800 jóvenes de la Región Metropolitana participaron de clases gratuitas de Street Dance.

El Ministro señaló que “la danza, en sus diferentes estilos, es una forma de expresión única, que nos permite exteriorizar nuestras emociones y comunicarnos de manera íntegra con los demás.  Por lo mismo, para este Día Internacional de la Danza, el llamado es a vivir el baile, a que las personas se manifiesten a través de la danza. Bailar nos entrega un sentido de libertad que nos ayuda a mejorar nuestra actitud y enfrentarnos de manera positiva frente a la vida”, expresó el Secretario de Estado.

La actividad, desarrollada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), partió a las 11:00 de la mañana, cuando los representantes de la tercera edad de los centros de Senama de las comunas de Ñuñoa, Estación Central y San Bernardo, junto a 50 niños y jóvenes beneficiarios de Sename  bailaron al ritmo del Funk Style. Pasadas las 12:00 hrs. se dio inicio a una jornada abierta, donde destacados bailarines especializados ofrecieron clases de diversos estilos de Street Dance como funky style, street jazz, top rock, krump ,  house, y girly, entre otros a más de 600 jóvenes.

“Particularmente en esta jornada hemos propuesto estilos vinculados a los bailes callejeros convocando públicos tan diversos como jóvenes y adultos mayores. Por medio de esta actividad, pretendemos ampliar el espectro de la danza y abrirnos a otros estilos, técnicas y audiencias”, explicó el Ministro Cruz-Coke.

Dentro de los profesores que participaron de la iniciativa destacan Andrés Cgura y Diego Ignacio Gonzalez del dúo DAIO, quienes estuvieron a cargo de la clase de Funk Style;   J-Popp Valdés fundador y coreógrafo de  Monstarz, quien  dirigió a los alumnos de krump y  el espacio del House, fue encabezado por el dúo Gentlemens,  integrado por Patricio y Danilo Núñez, quienes a su vez  forman parte de Jacksonmanía, uno de las grupos tributo a Michael Jackson más importantes de Sudamérica.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Cruz Roja Chilena,  el Programa Elige Vivir Sano de la Presidencia de la República y Centro Cultural Gabriela Mistral.

Volver arriba