La Araucanía / Música PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2013 Agrupación Terra Australis se lució en inicio de Temporada 2013 en Villarrica

El proyecto es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y ejecutado por la Agrupación Cultural Promúsica Villarrica.

Con importante marco de público y cuidada atmósfera estética, se dio inicio, en el gimnasio de la Universidad Católica, la IV Temporada anual de Conciertos producida y organizada por la Agrupación Cultural Promúsica Villarrica.

La presentación de la agrupación santiaguina Ensamble vocal e instrumental “Terra Australis”, cuya especialidad musical se centra, principalmente, en la interpretación de obras del período barroco europeo y americano, fue magistralmente desarrollada, deleitando a la audiencia y remontando, a ratos, al oyente hacia pasadas épocas que los músicos pudieron acercar a través de las obras escogidas para este concierto.

“Cantadas y Sonatas del Viejo y Nuevo Mundo” fue el título del programa que incluyó obras de Roque Ceruti (c. 1683-1760) extraídas del Archivo Musical de Sucre, Bolivia; Manuel de Zumaya (1678-1756) con piezas de la Catedral de Oxaca, México; Domenico Zipoli (1688-1726) con obras de las Misiones de Chiquitos, Bolivia. Giovanni Benedetto Platti (1692-1763) y Alessandro Scarlatti fueron otros aportes musicales que cruzaron el atlántico para ser interpretados en diversos eventos en la América colonial. El repertorio fue interpretado con instrumentos de época; de este modo el público de Villarrica pudo, además de disfrutar la delicada interpretación del programa, admirar un magnifico y decorado clavecín que Camilo Brandi tocó talentosamente, del mismo modo que lo hicieran en sus respectivos instrumentos, violoncello y violín barroco, Carolina Aliaga y Raúl Orellana.

“Cabe señalar que estos instrumentos, a la usanza de la época,  estaban templados con cuerdas “de tripa” y la afinación general empleada fue de 415 Hz., afinación distinta de la utilizada tradicionalmente que es de 440 Hz. lo cual permite oír, en un contexto global, una resultante musical  “más blanda” y típica del período barroco”, señaló Fernando Oyarzún, profesor y productor responsable del proyecto.

Por otra parte, Oyarzún se mostró muy complacido por la forma en que se puso en escena el inicio de la temporada y agradeció el apoyo de la comunidad que, encabezada por su máxima autoridad, el alcalde de la comuna Pablo Astete.

La programación 2013 continúa el próximo 15 de junio, en el gimnasio de la Universidad Católica, sede regional Villarrica, con la participación del trompetista nacional Cristian Cuturrufo & Cuarteto, encargado de poner el swing contemporáneo en la Temporada.

El evento se enmarca en la “IV Temporada de Conciertos Villarrica 2013”, proyecto que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, patrocinio y auspicio de  la I. Municipalidad de Villarrica, Pontifica Universidad Católica, Homecenter Sodimac, Villarrica Park Lake Hotel, Cerveza Cráter, Terra Crater, Kebba, Panadería y pastelería Che Robertino;  la colaboración de Café Bar 2001 y Clínica de las Flores, entre otros adherentes a esta creciente propuesta artística en la zona lacustre de la Región de La Araucanía.