Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2016 Con “Fiesta de la Lectura” se celebró el Día del Libro en Valparaíso

Muestras teatrales e intercambio de libros fueron parte de las actividades que realizó este sábado el Consejo de la Cultura de Valparaíso en Plaza Victoria.

Este sábado cientos de familias porteñas llegaron hasta la pérgola de Plaza Victoria para participar de las muestras artísticas y disfrutar de los puntos de lectura al aire libre, que dispuso el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), para celebrar el Día del Libro en Valparaíso.

Durante la actividad, los asistentes rieron con las intervenciones irreverentes del mimo Tuga y también participaron de la recreación del cuento “La increíble historia de la niña come libros”, de la agrupación La Recolectora Teatro.

Para conmemorar esta importante fecha, se realizó una ceremonia que contó con la presencia de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle; y el director regional de Injuv, Christian Román.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, señaló que esta intervención en el espacio público tiene por objetivo “relevar el valor del libro para nuestra sociedad, con actividades abiertas para toda la familias, y como Gobierno de Chile tenemos que garantizar la lectura como un derecho y práctica que permita acortar las brechas sociales y culturales que tenemos hoy en día”.

Agregó que “tenemos la tarea de promover el libro en los distintos soportes y plataformas para que haya más acceso a la lectura. Sabemos que las personas leen poco, pero existe el hecho de que se leen por obligación. Es cierto que queremos más lectores, pero nos interesa promover la lectura por placer”.

Concurso literario

En la misma jornada, Senama de la Región de Valparaíso lanzó el concurso literario “Confieso  que he vivido”, para que adultos mayores puedan transmitir sus experiencias de vida a través de sus propios relatos.

La coordinadora regional de Senama, Viviana Valle, informó que el concurso “está dirigido a personas mayores de 60 años, que tengan alguna experiencia de vida relevante que quieran expresar en un cuento. Hasta el mes de julio estaremos recibiendo los cuentos directamente en las oficinas de Senama o en el sitio www.senama.cl”.

La celebración del Día del Libro contó con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El Día del Libro se celebra en todo el mundo el día 23 de abril para conmemorar la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare, y Garcilaso de la Vega.

Este año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebra el legado del poeta Gonzalo Rojas, en el centenario de su natalicio.