Institucional / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 01 MAYO, 2016 FOSIS y Consejo de la Cultura se asocian para trabajar con comunidades migrantes en la Región de Valparaíso

En la región de Valparaíso se ha establecido una población importante de personas extranjeras procedentes principalmente de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

FOSIS y el Consejo de la Cultura de Valparaíso están implementando un proyecto piloto de Animación Sociocultural para el Fomento de la Interculturalidad, iniciativa financiada a través del Fondo I.D.E.A del año 2015 – 2016, que ejecuta la Consultora Trama Rural en la comuna de Los Andes. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cohesión social de comunidades culturalmente diversas, promoviendo el diálogo intercultural a través de metodologías de animación sociocultural.

A través de la iniciativa se está capacitando a un grupo de veinte personas como Animadoras y Animadores Interculturales, quienes  al finalizar su formación, habrán incorporado herramientas para liderar procesos de integración en sus respectivas comunidades.

A partir del encuentro de objetivos comunes, se produce una alianza estratégica entre FOSIS Valparaíso y el Consejo de la Cultura de Valparaíso, para trabajar colaborativamente en este proyecto. De este modo, el módulo correspondiente a elaboración de proyectos ha sido impartido por profesionales de esta última institución, aportando con una mirada técnica especializada a la formación de las y los animadores interculturales.

El valle de Aconcagua presenta condiciones atractivas para un sector de la población migrante que busca asentarse en Chile. Acá convergen la existencia de un paso fronterizo, la cercanía a Santiago, un buen acceso a servicios y la demanda de trabajadores del sector frutícola y del sector minero. Específicamente, en la comuna de Los Andes se ha establecido un grupo considerable de personas provenientes de Colombia, quienes se han instalado en sectores específicos de la comuna, llevándose a cabo un proceso de transformación de las comunidades y de aumento de su riqueza cultural.

El proyecto cuenta con una inversión total de $25.000.000, dentro de los cuales se dispone de un subsidio de $4.000.000 dirigido a financiar iniciativas de animación sociocultural, orientadas a la inclusión comunitaria que están elaborando, en el marco de la misma capacitación, el grupo de futuros animadores y animadoras interculturales. Estas iniciativas se llevan a cabo durante los meses de abril y mayo del presente año, mes en que finaliza el período de ejecución del proyecto piloto.