Con exposiciones artísticas y reconocimientos se celebrará el Día de las Artesanas y los Artesanos en San Antonio

Actividades organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso se realizarán el martes 19 de marzo, a partir de las 10.00 horas, en el Centro Cultural San Antonio.

Una exhibición de artesanía local y la entrega de un reconocimiento a las Bordadoras de Isla Negra por su importante trayectoria serán parte de las actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración del Día de las Artesanas y los Artesanos, que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la Municipalidad de San Antonio y el Centro Cultural San Antonio, el próximo martes 19 de marzo, a partir de las 10 horas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó las actividades, señalando que «nos interesa celebrar el Día de las Artesanas y los Artesanos en la comuna de San Antonio, porque sabemos que es una zona reconocida por tener maestros y maestras artesanas destacados y con amplia trayectoria, y en cuyos trabajos se ve reflejada la identidad de nuestra región. Es por eso que invitamos a toda la comunidad a participar y conocer este bello oficio con las actividades que tendremos en el Centro Cultural San Antonio».

Esta importante celebración que recuerda a San José Carpintero, santo patrono de los artesanos, contará con la inauguración de la exposición “Juntas Bordando, Bordadoras de Isla Negra”, que se realizará en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545), a las 10 horas. En la oportunidad se realizará un reconocimiento a las Bordadoras de Isla Negra por su aporte a la artesanía nacional.

A la programación se suma la Muestra de Artesanía de San Antonio que estará el 19 y 20 de marzo en la terraza del Centro Cultural San Antonio, y que es organizada por maestros artesanos y artesanas que integran la Mesa de Artesanía de San Antonio, y quienes participan de la Mesa Regional de Artesanía impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

Durante la misma jornada, se desarrollará el Taller de Fondos Concursables de Sercotec para emprendimientos de artesanía en el mismo recinto, entre las 12 y las 14 horas. La actividad contará con una charla de la profesional  Ana Correa, de Sercotec de la Región de Valparaíso, quien entregará información acerca de fondos de financiamiento para emprendimientos, a los que pueden postular proyectos de artesanía.

El taller es con entrada liberada previa inscripción en el siguiente formulario  https://goo.gl/forms/DJWPJUSb7ZtjXA1F2

Estas actividades han sido diseñadas siguiendo los objetivos de la Política de Fomento de la Artesanía 2017-2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Plan de Trabajo 2019 de la Mesa Regional de Artesanía.

Volver arriba