Ministra de las Culturas lanza serie audiovisual que rescata vivencias y testimonios de la Región de Aysén
  • Esta mañana la secretaria de Estado, Consuelo Valdés, presentó la iniciativa que reúne conversaciones íntimas de sus habitantes, que abarcan distintas facetas de lo que significa vivir en la Patagonia aysenina.

En la Escuela Pedro Quintana Mansilla, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizó el lanzamiento de Relatos Cultura, iniciativa inédita que considera una serie de videografías testimoniales o microdocumentales de todo el territorio de la Región de Aysén y que abarca múltiples subtemas de las culturas, las artes y el patrimonio en el territorio.

En la primera actividad de su agenda por la zona, la secretaria de Estado se refirió a Relatos Cultura asegurando que éstos “nacen de una necesidad de que quede testimonio de lo que significa habitar la Patagonia y ser parte de este territorio. Con estos microdocumentales queremos dejar un material regional que dé cuenta de narraciones de distintos personajes de diferentes lugares de Aysén que rescatan pequeñas historias, que en conjunto arman un gran relato”. Además agregó: “Celebro esta iniciativa, porque lo que no se comparte se pierde, lo que no se cuenta se olvida, y lo que hacemos con estos relatos es compartir historias de amor a la cultura”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, se refirió a la importancia del rescate de este tipo de relatos. “Este año como capital regional estamos cumpliendo 90 años, muy joven, por lo que tenemos relatos de primera fuente, somos una región nueva, lo que nos permite poder rescatar las historias de personas que hicieron región… por lo que es muy importante rescatar estos relatos y difundirlos”, dijo.

Marfa Águila, artesana de la greda de Puerto Ibáñez, quien es parte de la serie de videografías testimoniales, señaló: “Estoy muy emocionada por ser parte de esta serie de relatos, estas son historias comunes, es importante que no se pierdan, porque es parte de nuestra cultura diaria, de nuestra identidad (…). Estoy feliz de trabajar la greda y sueño con que este oficio se mantenga”.

Sobre Relatos Cultura

Se trata de registros realizados en varias localidades de la región, que dan cuenta de aspectos identitarios e historias profundas. Son conversaciones íntimas que abarcan distintas facetas de lo que significa habitar la Patagonia aysenina, desde uno de los adultos mayores de Bahía Murta,  quien narra el desamor rural de los años 40, hasta el antofagastino Humberto Pizarro, quien desde los años 80 dirige el Museo Padre Antonio Ronchi de Villa O’Higgins.

Relatos Cultura aborda temáticas o iniciativas que nacen en el territorio o se hacen parte de él a través de narrativas que hablan de identidad, de territorio, de cómo se habitó la Patagonia aysenina. Entre ellos se cuentan los testimonios de artesanas tejedoras, en greda u otros materiales, tejueleros de ciprés (Tesoro Humano Vivo Ramón Carimoney), carpinteros de ribera, locutoras radiales rurales, emprendedores culturales de pequeños pueblos patagónicos, entre otros.

En definitiva, se trata de un pequeño aporte audiovisual que recoge experiencias culturales en todos los puntos de la región, que quedará como registro permanente para su uso público, ya sea como material de difusión o pedagógico.

Relatos Cultura se podrá ver desde hoy a través del canal de Youtube de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, que ha funcionado en marcha blanca desde fines del año 2018, a la espera del lanzamiento de esta serie.

Volver arriba