Con exitosa convocatoria se desarrolló Seminario Regional de Turismo Cultural en La Serena

El seminario incluyó la realización de mesas de trabajo en torno a temáticas como el patrimonio gastronómico, el arte, los crianceros, monumentos y sitios patrimoniales, entre otros temas asociados al turismo cultural.

Más de 200 personas del mundo del turismo y la cultura participaron en el 2°Seminario Regional de Turismo Cultural, organizado por el Servicio Nacional de Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La instancia tuvo como objetivo dar a conocer el turismo cultural como una opción para diversificar y enriquecer el turismo en la Región de Coquimbo y, a la vez, como instrumento de valoración de las actividades artísticas y del patrimonio local.

En ese sentido, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, enfatizó el alto grado de participación que generó el seminario. “Que el público responda es algo que nos tiene muy satisfechos, como dijo el expositor Ubaldo Hidalgo, este es un carro que tenemos que empujar todos y me parece muy bueno que hayan representantes del gobierno regional, de otras instituciones del gobierno, gestores culturales, tour operadores, todos juntos nutriéndonos de experiencias positivas que después podamos aplicar en nuestra región para fomentar el turismo cultural”, expresó la autoridad pública.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, enfatizó que “el turismo cultural es uno de los atractivos más importantes con los que cuenta nuestra región, el cual sin embargo no está siendo incorporado al área productiva turística. Por eso para nosotros reviste de especial importancia el hecho de hacer el seminario, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de llamar la atención y al mismo tiempo el pensar que hay una enorme cantidad de oportunidades para los emprendedores turísticos”.

Especialistas internacionales en turismo cultural compartieron con los asistentes experiencias que han logrado construir una oferta de turismo cultural amplia e integral, contemplando tanto aspectos de patrimonio como actividad artística, industria creativa, turismo comunitario, entre otras dimensiones.

Uno de los expositores fue el argentino Ubaldo Hidalgo, quien compartió la experiencia de su país en materia de turismo cultural. El actual coordinador del programa “30 años de democracia” y director del Archivo de la Cámara de Diputados de San Juan, destacó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad para el impulso de este tipo de turismo. “El desarrollo del turismo cultural es una construcción colectiva, que involucra a todos los actores: el artesano, el artista, el carabinero, el comerciante, el agricultor, donde hay turismo hay trabajo y donde se genera riqueza puede verse beneficiada toda la comunidad”, explicó.

Turismo comunitario en Perú

Para el público asistente resultó de gran interés también la exposición del representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Fernando Vera-Revollar, quien dio a conocer las estrategias mediante las cuales ese país ha fomentado el trabajo con las comunidades rurales para que sean parte del turismo, experiencia que les ha redituado importantes beneficios sociales y económicos. Asimismo detalló aspectos del proceso de construcción de la marca Perú y de las estrategias de marketing aplicadas. En el desarrollo del turismo, el vecino país invierte anualmente unos 50 millones de dólares, sostuvo.

El seminario incluyó la realización de mesas de trabajo en temáticas como “Patrimonio gastronómico“, a cargo de Anabella Grunfeld; “El arte como atractivo turístico“, coordinada por Bárbara Velasco; “Monumentos y sitios patrimoniales“, con Daniela Serani y “ Crianceros, un modo de vida“, a cargo de Gabriel Carvajal y Daniela Suazo. Los participantes se distribuyeron a sesionar por la tarde en diferentes edificios patrimoniales de la ciudad, tras lo cual se concluyeron diversas propuestas concretas de desarrollo turístico desde una perspectiva cultural.

La jornada contó con la colaboración de la I. Municipalidad de La Serena y el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central.

Volver arriba