Aysén / Institucional PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2013 Artista visual regional ganó Ventanilla Abierta Nacional

La residencia artística de la artista Catalina Correa Moller se realizará entre el 1 de julio y el 15 de agosto aproximadamente, en el sector rural de la región de Quindio, Colombia.

Durante un mes y medio, la artista visual Catalina Correa Moller realizará una Residencia Artística de Arte Contemporáneo en “Residencia en la Tierra” – Colombia, esto gracias al financiamiento del Fondart Nacional en su Línea Ventanilla Abierta Nacional “Apoyo, intercambio y difusión cultural 2013”.

La Residencia Artística se realizará entre el 1 de julio y el 15 de agosto aproximadamente, en el sector rural de la región de Quindio, Colombia. Para Catalina Correa esta experiencia es un sueño hecho realidad. “Esta es una tremenda oportunidad. Postulé a esta residencia con un proyecto que es la continuidad de la exposición que monté en el mes de abril en la ciudad de Coyhaique que se llama Lugares Nomádicos, y que tenía que ver con la exploración de los sitios arqueológicos con estrategias y acciones vinculadas al arte contemporáneo. Ese proyecto se desplaza desde la arqueología tehuelche hacia los sitios arqueológicos de los indios quimbaya, que son los que están en torno al sitio donde yo voy en Colombia que es el Quindio”, indicó Catalina.

En palabras de la artista visual, “una residencia artística es un espacio físico donde se reciben ciclos de artistas y creadores para que generen un proyecto o una obra en relación al contexto donde está inserta la residencia, puede ser un contexto social, geográfico o político, cada artista ve lo que desarrolla. Lo interesante es que hay ciudades pequeñas, como donde iré yo, que utilizan la residencia o la propuesta de los artistas como una forma de reciclar un poco los contenidos del lugar.  Otro de los aspectos importantes es el vínculo que se genera con la comunidad donde se realiza la residencia, uno de los pilares es la interacción con los vecinos”.

Catalina Correa participará con otros diez creadores seleccionados por Residencia en la Tierra, provenientes de Alemania, Francia, Suecia, Nueva Zelanda, Zimbabwe, Colombia, Grecia y Turquía. Con respecto a la importancia que tiene la residencia en el proceso creativo de Catalina, ésta señala que “a mi me interesa por dos razones. Uno para dar continuidad a un trabajo que comencé a principios de años y lo segundo es  compartir con artistas y creadores de todo el mundo, que están partiendo igual que yo, entonces habrá momentos de creación individual y otros de trabajo donde compartiremos, para lograr un trabajo final, eso es muy enriquecedor”.

Sobre Residencia en la Tierra

Residencia en la Tierra fue creada en el 2009 como un espacio para  la creación y estimulación de la producción artística contemporánea.  La Residencia recibe artistas de todas las disciplinas para que desarrollen una obra artística o proyecto de creación, y al mismo tiempo, para que establezcan un contacto con otros creadores que haga posible un diálogo entre diferentes culturas y generaciones.