Música / Valparaíso PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2017 Con éxito culmina el debut de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en Rapa Nui

  • Alrededor de 600 personas asistieron al concierto gratuito y al aire libre que realizó la agrupación en Hanga Vare Vare en el marco del convenio del Municipal de Santiago con el Consejo de la Cultura.

Con aplausos del público finalizó la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago su serie de presentaciones en la isla. Por primera vez, la agrupación becada por la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago, se presentó en Rapa Nui para realizar tres conciertos gratuitos y una clase magistral a los alumnos de violín y cello de la Escuela de la Música y las Artes Toki.

El sábado 21 de octubre, la orquesta liderada por el violinista nacional Sergio Prieto, realizó una clase magistral a los alumnos de la Escuela de Música y de las Artes Toki donde pudieron compartir experiencias y conocimientos con los jóvenes estudiantes.  El domingo 22 de octubre, a las 12:00 horas, se realizó un concierto en la iglesia de Hanga Roa y a las 19:00 horas en Hanga Vare Vare, centro al aire libre donde se realiza la tradicional fiesta anual Tapati.

Aproximadamente 700 personas asistieron al atardecer para disfrutar de obras de Mozart, Wiren y Tchaikovsky interpretadas por los jóvenes músicos. La nota alta de la tarde la puso el joven estudiante Irirangi Hey Medina, alumno de violín de la Escuela de Música y de las Artes Toki, quien interpretó un solo de Vivaldi junto a la Orquesta. Previo al concierto, alumnas de la Escuela bailaron música Rapa Nui.

Para la gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, “fue un momento lindo para que compartiera la familia, vino una importante cantidad de personas, y esto es un regalo para todos los que viven acá, así que ojalá que el Consejo de la Cultura siga realizando este tipo de actividades, que además se desarrollan en un lugar mágico como éste”.

En palabras de la directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo: «Conciertos como el ofrecido por la Orquesta de Cámara nos permiten cumplir con el objetivo de generar acceso a las expresiones artísticas y culturales sin que exista impedimento para ello, ya sea económico o geográfico, garantizando así el derecho que tenemos todos y todas de disfrutar espectáculos de calidad. Esta visita de la Orquesta ha sido muy importante, ya que también ha considerado instancias formativas y abre ventanas para potenciar el gran talento que tienen los jóvenes músicos de la isla».

El lunes 23 de octubre, finalizó la gira con un concierto a en el colegio Lorenzo Baeza de Hanga Roa, donde asistieron alrededor de 150 estudiantes y el alumno Irirangi Hey Medina, interpretó nuevamente un solo de Vivaldi junto a la Orquesta. La Directora de Extensión Cultural del Municipal de Santiago, Paulina Fuentes, señaló: «Se cumplió el objetivo en términos de poder generar lazos musicales y artísticos entre los jóvenes músicos de la Orquesta de Cámara y sus pares en Rapa Nui, quedando de manifiesto el enorme interés de continuar con estas instancias de colaboración que nos permiten seguir apoyando la música y las artes escénicas en todo Chile».