Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2017 Estudiantes de Ollagüe y Chiu-Chiu celebraron Día del Patrimonio para Niñas y Niños

  • Los talleres “Construyamos nuestro Patrimonio” y “Reconozco mi patrimonio” se desarrollaron en el marco de la festividad.

Con entretenidas y educativas actividades que permitieron generar conciencia sobre el patrimonio local y nacional, estudiantes de la comuna de Ollagüe y localidad de Chiu-Chiu celebraron junto al Consejo de la Cultura de Antofagasta el Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

Es así que en la escuela San Antonio de Padua de la comuna de Ollagüe, se realizaron dos talleres con los cursos multigrado de tercero-cuarto y quinto-sexto denominados “Construyamos nuestro Patrimonio”, donde los niños y niñas pudieron realizar una obra colectiva en torno al patrimonio local, tanto cultural material como inmaterial. Asimismo confeccionaron réplicas de muebles e inmuebles patrimoniales en papel, en base a plantillas facilitadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.

Las actividades, sirvieron para que los/as estudiantes destacaran la lengua quechua, la música y las fiestas tradicionales como elementos fundamentales de su herencia cultural, plasmando escenas significativas en dibujos que luego fueron reunidos en un móvil para colgar en su sala de clases.

Posteriormente, los estudiantes aprendieron del ramal Talca-Constitución, también sobre cerámicas prehispánicas como las diaguitas y otros monumentos naturales y culturales del país.

En tanto, en la escuela de Chiu-Chiu, niños y niñas de los cursos multigrado de primero y segundo básico participaron de un taller que buscó reconocer monumentos y elaboración colectiva de un monumento donde ellos/as pudieran homenajear todo aquello que desearan reconocer, en cuya actividad se fomentó el trabajo colaborativo y la expresión artística por medio de múltiples materiales.

La actividades en Chiu-Chiu finalizaron con la revisión de la infografía “Reconozco mi patrimonio”, creada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el CMN, instancia en la cual pudieron reconocer Chiu-Chiu y otros monumentos nacionales de la región de Antofagasta.

Cabe destacar que los talleres efectuados en Ollagüe y Chiu-Chiu fueron desarrollados por la Unidad de Patrimonio del Consejo de la Cultura de Antofagasta.