Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2016 Con décimas de poesía popular celebraron payadores y estudiantes del Instituto Nacional

En el marco del Día del Payador realizado el pasado 30 de julio estudiantes de tercero y cuarto medio del Instituto Nacional General José Miguel Carrrera, compartieron con payadores, quienes disfrutaron de la poesía improvisada en el mes de aniversario del establecimiento.

“Poner atención y hacer silencio, silencio que significa guardar la voz en la espada, estar con la boca cerrada y el alma tranquila y rica, mi verso así lo explica que es arte tradicional, es acervo cultural que se mese en un laurel, feliz de cantar en el Instituto Nacional” fue la paya con la que se inició el encuentro de payadores con estudiantes del Instituto Nacional, iniciativa que formó parte de las actividades de celebración del aniversario del emblemático establecimiento educacional.

El encuentro que contó con la presencia de Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana; Carlos Urzúa, vicerrector de extensión; Guillermo Calderón, vicerrector académico y Marcelo Olivares, vicerrector de asuntos estudiantiles del Instituto Nacional, fue protagonizado por Moisés Chaparro y Luciano Fuentes, ambos payadores de reconocida trayectoria que compartieron con los más de 300 estudiantes improvisando décimas de poesía popular.

En la ocasión, la directora Ana Carolina Arriagada, señaló: “estoy feliz que el patrimonio cultural oral que traen estos dos reconocidos artistas de la paya chilena se encuentre con los estudiantes de este histórico colegio en su aniversario, de alguna forma es nuestro pequeño obsequio como Consejo de Cultura de la Región Metropolitana en este nuevo cumpleaños, y nos llena de orgullo hacerlo entregando arte, poniendo en valor y difundiendo esta expresión que es cultura viva de nuestras tradiciones”.

La iniciativa  tuvo como objetivo valorar y difundir el arte de payar en Chile, apoyando además las actividades que se realizan por parte de la  Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH.

Al finalizar el encuentro el director Carlos Urzúa comento que “la única forma de lograr una educación integral para nuestros jóvenes, es que no solamente tengamos actividades sistemáticas del curriculum oficial del plan de estudios, sino  todo este tipo de actividades donde se desarrolla el arte y la cultura, donde podemos descubrir las vocaciones y los talentos de nuestros jóvenes son absolutamente imprescindible para lograr los fines de formar buenos ciudadanos, así que estamos absolutamente agradecidos del Consejo por traernos estos artistas”.

Día del Payador

El pasado sábado 30 de julio en la Central Única de Trabajadores (CUT), se celebró el “Día del Payador”, realizando el Primer Duelo Nacional de Contrapuntos donde, los mejores payadores del país, se vieron las caras (y las voces) midiéndose en una amistosa competencia. La actividad buscó reconocer el trabajo de los improvisadores de versos. La actividad se enmarcó en el programa Chile Celebra, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por último, cabe mencionar que el día 3 de mayo, la paya chilena fue reconocida como variante de una manifestación común de la rica tradición oral latinoamericana, consolidando esta expresión artística popular como patrimonio cultural del Mercosur, punto que viene a reforzar la importancia de difundir esta tradición que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile y desde hace tres meses de América Latina.