Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2016 Ministro de Cultura, Embajador de México y Presidente de la Cámara Chilena del Libro celebran presencia de México como Invitado de Honor de FILSA 2016

La comitiva cultural de México traerá a más de 30 representantes, entre escritores de todos los géneros literarios, autoridades de la Secretaría de Cultura de México, profesionales del ámbito de la Educación y Fomento Lector, y artistas.  

  • La feria, organizada por la Cámara Chilena del Libro, se realizará del 20 de octubre al 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
  • El pabellón mexicano tendrá más de 600 metros cuadrados y México enviará más de 12.000 libros, cifra record en FILSA.

No es desconocida la estrecha relación que existe entre México y Chile y el contundente intercambio cultural de ambos países. Todo lo anterior refuerza la invitación a México para ser el Invitado de Honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Algunos detalles del programa de FILSA 2016, que tendrá como país invitado a México, fueron revelados este jueves 11 de agosto en un encuentro en la Embajada de México con la prensa, en el que participaron el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán; y el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo.

Durante el encuentro, el Ministro Ottone afirmó que “nos llena de alegría anunciar que este año los participantes de los Diálogos Latinoamericanos, entre los que se encuentran destacados escritores de la delegación mexicana, viajarán a regiones para participar en el programa Diálogos en Movimiento, una de la iniciativas más relevantes y efectivas del Plan Nacional de la Lectura. A esto queremos sumar la construcción de un verdadero corredor cultural entre Chile y México, país con el cual mantenemos una fructífera relación que se verá plasmada en esta edición de FILSA».

En FILSA 2016, México presentará un programa cultural coordinado desde la Secretaría de Cultura de México, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Chile y el Fondo de Cultura Económica. Las actividades que componen el programa mexicano estarán representadas por una comitiva de más de treinta autores y creadores mexicanos invitados, además de una muestra de cine, exposiciones y música mexicana.

El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán,  destacó que México contará con una nutrida delegación de escritores, artistas y diferentes actores culturales, quienes traerán a Chile un programa cultural a la altura de la cita, con una diversa selección de actividades que reflejarán el interesante momento que vive hoy en día la cultura mexicana y en particular la industria editorial mexicana. Los nombres revelados por el Embajador Beltrán fueron los de Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Kirén Miret, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas y  Rafael Pérez Gay. Estos autores se suman a los ya presentados con anterioridad: Mario Bellatin, Fabio Morábito, Emiliano Monge y Margo Glantz.

El Embajador enfatizó además que los vínculos culturales entre México y Chile son múltiples y profundos, y recordó que Chile ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los años 1999 y 2012, ediciones a las que asistieron entre otros escritores; Gonzalo Rojas, Volodia Teitelboim, Poli Délano, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Alberto Fuguet, Alejandro Jodorowsky y Hernán Rivera Letelier.

«Para nosotros es un gran honor contar con México como invitado. Hemos estado trabajando en conjunto con la Embajada para que en esta FILSA se vea reflejado lo mejor de la cultura mexicana», comentó Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro. Además destacó la contundente presencia editorial que tendrá México, ya que se recibirán más de 12.000 libros, siendo esta la edición de FILSA en que más obras son enviadas por el país invitado.

Melo anunció algunas de las actividades que nutrirán el programa cultural de FILSA, entre éstas: homenaje al connotado autor nacional, Gonzalo Rojas, quien mantuvo una estrecha relación con México y se realizarán conversatorios en torno a su obra, proyección de un documental, lecturas de sus obras más relevantes, entre otras.

Como novedad, este año se presentó el Club de lectura «Lee FILSA, lee México», espacio de divulgación y lectura de tres escritores mexicanos invitados a FILSA que permite la creación de audiencia en torno a la literatura mexicana y un posterior encuentro de los lectores con los escritores en FILSA. La sesión inaugural del club itinerante se realizará el 27 de agosto en la Biblioteca de Santiago.

FILSA es organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinio de la Municipalidad de Santiago. Este año está programada desde el 20 de octubre al 6 de noviembre.

Los horarios de esta nueva versión de FILSA son: Lunes a jueves de 12 a 21:30 hrs. Viernes a Domingo y festivos de 11 a 21:30 hrs.

En esta 36ª versión de FILSA contará con un abono que permitirá ingresar todos los días del evento, con un valor de 5.000 pesos.

Como es de costumbre, se mantendrán los días «D», que permitirán ingresar gratuitamente a la feria. Lunes, 2×1; Martes, día del adulto mayor; Miércoles, día de la mujer; Jueves, día del estudiante escolar y universitario; Viernes, día del profesor escolar y universitario.