Audiovisual / Economía creativa PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2016 Realizan jornada de asociatividad en la producción cinematográfica en Tarapacá

La actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC).

Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Mesa Laboral de los Trabajadores de las Artes y Contraluz Producciones dieron el vamos a la Jornada “Asociatividad en la producción cinematográfica”, dirigido a los audiovisualistas locales, que se desarrolló en el Teatro de Estibadores, donde diversos expositores nacionales expusieron los procesos de formalización, la orgánica de funcionamiento y buenas prácticas de distintas asociaciones audiovisualistas en el país.

La actividad contó con la colaboración de la  Asociación de Productores Independientes, Los Ríos Audiovisual A.G. y Mimbre. Según explicó el Director Regional (S) del Consejo de la Cultura Guillermo Ward, la importancia de esta instancia tiene que ver con la formalización del sector creativo para su desarrollo productivo y el desenvolvimiento dentro del entorno económico, “entendiendo que la formalización conlleva una serie de responsabilidades legales,  tributarias, etc. que pueden ser abordadas de mejor manera si estas son compartidas con otros pares”.

La jornada consistió en un foro panel donde se expusieron diversas experiencias de formalización colectiva, como el que expuso el representante de la Región de Los Rios el cineasta José Matamala, en cuya región se han conformado las asociaciones gremiales de industria creativa, música, audiovisual y editorial.

La actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), instrumento de política pública parte de las medidas presidenciales del gobierno, el cual emana del reconocimiento de la necesidad de coordinar distintas instituciones y mediante ésta, y el fomento al sector alcanzar una mayor diversificación y sofisticación de la matriz productiva de Chile.