Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2018 Con ciclo de cine indígena y entrega de cuentos para estudiantes se dio inicio a IV Encuentro de Pueblos Originarios

La actividad es organizada por el Departamento de Pueblos Originarios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso. El encuentro contará con presentaciones de música, danza, poesía y gastronomía los días 11, 12, 13 y 14 de octubre.

Contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios de la Región de Valparaíso será el objetivo del IV Encuentro de Pueblos Originarios que organiza el Departamento de Pueblos Originarios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará los días 11, 12, 13 y 14 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este miércoles se dio inicio al encuentro con la visita de estudiantes de la Escuela Básica Laguna Verde a quienes se les hizo entrega de cuentos infantiles sobre pueblos originarios. Posteriormente participaron de la exhibición del cortometraje “El juego de las habas”, de Natacha Valenzuela, que relata la aventura de personajes pertenecientes a distintos pueblos indígenas.

Esta actividad, que se enmarca en 12° Muestra de Cine+Video Indígena, está dirigida a niños y niñas y contará con otras animaciones y documentales, como “Krystel, una niña aymara”, “Waapa”, “La canoa de Ulises”, entre otros. También habrá contenido para público general. Las funciones se realizarán en la Sala de Lectura, con dos funciones a las 11 y 15 horas, los días jueves 11 y viernes 12 de octubre.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó el desarrollo del encuentro, manifestando que “es importante para el Ministerio de las Culturas poder generar estas actividades en coordinación con otras instituciones de la región que relevan la cultura y la identidad de nuestros pueblos originarios. Hacemos una invitación a toda la ciudadanía a participar de este encuentro donde podrán conocer productos, degustar platillos y también disfrutar de las manifestaciones artísticas de las comunidades y agrupaciones que participarán de este encuentro”.

El día viernes 12 de octubre las actividades comenzarán a las 17 horas con la presentación de puestos de artesanía, telares, medicina y otras disciplinas de las agrupaciones de pueblos originarios de la región, además de la presentación de tres poetas mapuche y la exhibición de cine documental. El mismo día se lanzará el libro “Ornamentos corporales de los pueblos indígenas de Chile” de Leslye Palacios Novoa y Rodrigo Contreras Molina, a las 19 horas en la Sala de Lectura.

Mientras que el sábado 13, a partir de las 10 horas, se realizarán talleres de comida aymara, talleres de grabado y declamaciones poéticas. También se llevará a cabo el “Encuentro: Protagonismo Juvenil Indígena. Derechos, cultura y empoderamiento”, organizado por Conadi y la Universidad Alberto Hurtado.

El domingo 14, las actividades continuarán desde las 10 horas con instalación de agrupaciones; mientras que a las 16 horas habrá una presentación de danza rapa nui y a las 20 horas la muestra del documental “A Cielo Abierto”. Las tres jornadas se extenderán hasta las 21 horas.

Las actividades se desarrollan en conjunto con el Departamento de Pueblos Originarios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Parque Cultural de Valparaíso, la Oficina de Pueblos Originarios de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y el Museo de Arte Precolombino.