Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2018 Gobiernos de Chile y Alemania firman acuerdo de coproducción audiovisual

  • La firma -iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores- se realizó este miércoles en el marco de la gira del Presidente Sebastián Piñera por Europa y permitirá a nuestro país ampliar cada vez más los territorios para la difusión y comercialización del audiovisual nacional.

Contar con producciones de doble nacionalidad, ampliar los presupuestos, generar bienes de capital, aumentar los circuitos de distribución, favorecer la inversión extranjera y mejorar los estándares de producción. Esos son sólo algunos de los beneficios que trae consigo el Acuerdo de Coproducción en materia audiovisual suscrito esta mañana entre los gobiernos de Chile y Alemania.

La firma, que responde a una iniciativa gestada desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizó este miércoles en el marco de la gira del Presidente Sebastián Piñera por Europa y permitirá a nuestro país ampliar cada vez más los territorios para la difusión y comercialización del audiovisual nacional. El canciller Roberto Ampuero y Michelle Müntefering, Ministra Adjunta para la política cultural internacional, suscribieron formalmente el acuerdo.

Desde Chile, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “este acuerdo instala a nuestro país en una de las plazas de comercialización de la industria audiovisual más importante de Europa, abriendo enormes posibilidades de trabajo colaborativo con este continente”. Además, afirmó que “gracias a esta firma se consolida el reconocimiento a la producción y emprendimiento chileno en materia audiovisual”.

Fue en 2015, en el marco de la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuando el entonces Consejo Nacional de  Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas) -en coordinación con la Embajada de Chile en Berlín- presentó a las autoridades de Cultura del Gobierno Federal Alemán un primer proyecto. De ahí en adelante se organizaron reuniones entre productores audiovisuales chilenos y alemanes, que permitieron perfeccionar el texto y junto con ello, sustentar su firma.

Desde 2011 a la fecha, Chile cuenta con ocho coproducciones desarrolladas con Alemania. Éstas son: “Alguien ha visto Lupita”, de Gonzalo Justiniano (2011); “Sentados frente al fuego”, de Alejandro Fernández Almendras (2012); “El futuro”, de Alicia Scherson (2013); “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (2015); “Jesús”, de Fernando Guzzoni (2016); y “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; “Los versos del olvido”, de Alireza Khatami; y “Los perros”, de Marcela Said (todas el 2017).

Actualmente nuestro país posee además acuerdos de coproducción cinematográfica vigentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.