O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2019 Comunidad educativa del Colegio Aurora de Chile recibió el lanzamiento del Cuaderno Pedagógico de Canto a lo Poeta

 

  • Todos los estudiantes que se encontraban en el establecimiento pudieron participar de la actividad que es parte del el Plan de Salvaguardia de esta tradición.

 

Los rostros curiosos y asombrados de los niños, rodeando el patio central del Colegio Aurora de Chile de Rancagua este miércoles 25 de septiembre, fue el marco perfecto para la realización de la Ceremonia de Lanzamiento del Cuaderno Pedagógico de Canto a lo Poeta.

En la actividad participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, Rodrigo Aravena, Director Nacional de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, Leslie Araya, Directora Regional (S) del Servicio Nacional de Patrimonio, además de cantores, profesores, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa del colegio.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, esta actividad es muy importante ya que es parte del Plan de Salvaguardia de la tradición de Canto a lo Poeta. Además, agradeció el aporte de los cantores al cuaderno pedagógico, ya que cedieron versos y décimas. También se mostró muy contenta por la buena recepción que tuvo la actividad en los niños y toda la comunidad educativa del Colegio Aurora de Chile.

En esta actividad, luego de los saludos de las autoridades, los cantores realizaron una rueda, donde mostraron sus dotes a todos los niños, quienes observaron atentamente sus versos. Posteriormente, se realizó la activación del cuaderno, donde los profesores pudieron conocer el material, y adquirir los conocimientos para posteriormente aplicarlos.

El cuaderno pedagógico de Canto a lo Poeta, es el segundo de patrimonio cultural inmaterial, y busca introducir a las y los docentes de nuestro país a esta manifestación cultural que aún pervive, con más de cuatrocientos años de existencia. Para ello, ofrece una serie de actividades didácticas, desarrolladas a partir de las Bases Curriculares y los Planes y Programas del Ministerio de Educación, con el fin de abordar y trabajar esta expresión de la lírica popular desde diversas asignaturas.

Como parte de las medidas del Plan de Salvaguardia de esta tradición, los contenidos de este material fueron desarrollados junto con destacadas cultoras y cultores del canto a lo poeta, quienes además entregaron versos y décimas, los que conforman una pieza sustantiva del presente volumen.

Es importante señalar que el Canto a lo Poeta, es tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, y ha sido incluido como elemento en el Registro de Patrimonio Cultural de Chile y cuenta con numerosos cultores. Actualmente, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins es la que cuenta con la mayor cantidad de cantores en nuestro país.