Artes circenses / Artes escénicas / Magallanes PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2019 Circo Platinium llega a Puerto Williams

En marco de la celebración del Día del Circo Chileno, agrupación de Punta Arenas, realizará única función en la comuna de Cabo de Hornos, gracias a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El acceso es gratuito.

La magia del colorido espectáculo itinerante, marcado por las risas y sorprendentes intervenciones artísticas que cautivan a niñas, niños y adultos, llega a Puerto Williams. Este sábado 28 de septiembre, se presentará en única función “Circo Platinium”.

Se trata de una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inserta en el programa de celebración del Día del Circo Chileno y que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Cabo de Hornos y la gobernación de la provincia Antártica Chilena.

“Esta hermosa puesta en escena en Puerto Williams, obedece al interés y a la misión que tenemos como Ministerio por descentralizar y generar acceso a los bienes artístico culturales a toda la comunidad. Estamos celebrando el Día del Circo chileno, una tradición con identidad y arraigada en las familias dedicadas a este arte, y también la promulgación de la ley de artes escénicas”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

El evento, que se concretará a las 19.00 horas en la Sala Multiuso de la austral ciudad, incluirá la puesta en escena de trapecistas, malabaristas, payasos y acrobacias, todas a cargos de integrantes de la agrupación Gran Circo del Sur.

“Circo Platinium”, basado en el formato clásico de la disciplina, realizó el domingo 8 de septiembre tres exitosas presentaciones en Punta Arenas.

El Gran Circo del Sur, lo componen jóvenes magallánicos que cultivan el arte circense, tras el objetivo es mantener viva la tradición en la región.

El Día Nacional del Circo Chileno se conmemora por tercer año consecutivo por ley, el 7 de septiembre, y en una acción impulsada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Patrimonio inmaterial de Chile

El circo con tradición familiar, da cuenta de una identidad propia, que considera una gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas, y tradiciones que han sido transmitidos de generación en generación por más de 200 años en Chile. Este modo de vida, asociado a un arte del espectáculo, itinera casi todo el año por el país y sin embargo define una comunidad con una fuerte pertenencia y cohesión que conforma un espacio cultural único, móvil y dinámico muy arraigado a la tradición y a la estructura familiar.

La comunidad circense está conformada por familias, que se desempeñan en este arte del espectáculo y consideran este modo vida aclanado, protector de sus tradiciones, valores y modo colectivo de vida fuertemente solidario.