Maule / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2019 Delegación cultural maulina participa en seminario sobre desarrollo sostenible y participación ciudadana realizado en La Araucanía

  • Comitiva regional estuvo compuesta por encargados municipales de cultura, dirigentes de organizaciones culturales comunitarias y funcionarias de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Seminario “Araucanía Cultural” organizado desde 2016 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, y la Universidad Católica de Temuco, se realizó este miércoles 25 de septiembre en el Aula Magna de la casa de estudios. La actividad contó con la participación de representantes de la Región del Maule compuesta por encargados municipales de cultura, dirigentes de organizaciones culturales comunitarias y funcionarias de la Seremi de las Culturas del Maule.

El seminario estuvo dirigido al mundo cultural y abordó la temática del desarrollo sostenible y la participación ciudadana como ejes principales. El objetivo fue reflexionar acerca del rol de la cultura en procesos de transformación social y desarrollo para el diseño de políticas participativas acordes al contexto sociocultural a nivel local y regional.

Representantes de la Seremi del Maule indicaron que el objetivo de participar en esta instancia de formación fue avanzar en el conocimiento colectivo con el fin de aportar al desarrollo cultural de la región, junto con fortalecer la articulación territorial del Maule en la búsqueda de una gobernabilidad colaborativa. Por esta razón, estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, equipos municipales y funcionarias de la institucionalidad cultural quienes en el último tiempo han construido, en conjunto, planes municipales de cultura (PMC), validando estos instrumentos como mediadores de gobernanza local.

Las clases magistrales del seminario estuvieron  a cargo de dos connotados invitados internacionales: Eduardo Nivón de México, quien expuso el tema “La ciudadanía en la era digital. Un reto para la gestión cultural”,  y Claudia Ranaboldo, de Italia, que presentó “La diversidad biocultural como una apuesta a procesos de cambio ciudadanos y colectivos de base territorial”.