Comunidad antofagastina volvió al pasado con “Fotografía Minutera” en el Día de la Fotografía

Curiosos y nostálgicos transeúntes se sumaron a la celebración que buscó revivir los antiguos registros fotográficos mediante la captura de caja.

Ricardo de la Peña, un destacado y reconocido fotógrafo antofagastino, respetado además por sus pares del área, recuerda que hace aproximadamente unos 50 años atrás, mientras acompañaba a su madre a la pulpería, arrancaba hacia la plaza colón que se encontraba cerca del lugar, interesado por ver cómo los fotógrafos capturaban la imagen bajo una caja negra.

Hoy esa actividad fue revivida por el mismo Ricardo en plena Plaza Colón de Antofagasta para celebrar el Día de la Fotografía, cumpliendo así su deseo de niñez, siendo protagonista y responsable de capturar la imagen bajo esa misma caja, pero confeccionada por él mismo hace aproximadamente un año. Una creación que compartió con la comunidad mediante la actividad “Fotografía Minutera” impulsada por el Consejo de la Cultura junto al Colectivo Resilientes, del cual forma parte.

“Yo pasaba por acá con mi mamá, que me llevaba donde está la PDI que antes era la pulpería, pero como me aburría, me venía a la plaza y veía a los viejitos tomando fotos con esas cajas, lo que para mí era maravilloso. Me quedé con ese bichito y decidí con el pasar de los años traspasar mi sabiduría y experiencia al cajón” cuenta el fotógrafo Ricardo de la Peña.

En la actividad realizada durante la mañana de este viernes, fueron numerosos los transeúntes curiosos y nostálgicos que se acercaron para registrar su imagen mediante la conocida caja negra. Como en los viejos tiempos.

Junto a lo anterior, la comunidad también pudo conocer detalles del proceso de captura y revelado de la fotografía, tal como lo explicó la Directora del Colectivo Resilientes, Angélica Araya.

“La mayoría de la gente quiere que le expliquemos cómo, porqué y qué es lo que hay dentro de la caja, incluso algunos preguntaron si era sólo la caja y adentro teníamos algo digital, por lo que nos dimos el tiempo de explicar a la gente y donde ellos pudieron ver que el ejercicio toma su tiempo en prueba y error también”.

“Hemos tenido buenos resultados con la actividad y creo que la gente está consciente de que esto es parte de sus recuerdos, incluso hay algunos que nos trajeron fotos de fotógrafos minuteros anteriores, así que creemos que la actividad ha resultado bonita, atractiva y novedosa”, agregó.

Quien también destacó la actividad y valoró el trabajo en conjunto que se realiza para poner en valor el área de la Fotografía, es el Director Regional de Cultura subrogante, Julio Pastén, quien manifestó que «el día de la fotografía es un acontecimiento que va más allá de una celebración, corresponde a una instancia y a la vez, una oportunidad, para poder desarrollar trabajos en conjunto con los creadores y artistas de esta disciplina, con el fin de ir materializando alianzas que en el corto o mediano plazo, puedan fortalecer al sector. Con esta convicción hemos trabajado con el Colectivo Fotográfico Resilientes de Antofagasta, quienes acudieron al llamado que hicimos a trabajar en conjunto un programa de celebración, que incluye también una intervención fotográfica y la publicación de un fanzine del colectivo».

Cabe destacar que junto a la actividad “Fotografía Minutera” próximamente se desarrollarán dos importantes talleres en el marco del programa Traslado, impulsado por el Consejo de la Cultura mediante su Área de Artes de la Visualidad.

«El Consejo Regional de la Cultura, a lo largo del tiempo y a través de distintos programas, ha dado la posibilidad a muchos fotógrafos de participar en talleres que buscan la profesionalización del sector, este es el caso del Programa Traslado que permitirá contar con dos talleres relacionados al ámbito artístico de la creación contemporánea y al ámbito técnico de toma y salida de imágenes” informó el Director subrogante.

Los talleres se realizarán específicamente los días 29, 30 y 31 de agosto y se suman a los que ya realizados anteriormente con artistas de notable calidad, entre ellos, el destacado profesional del área, Mauricio Toro».

Para quienes deseen participar, se informa que las inscripciones se realizan a través del correo electrónico programatraslado@gmail.com , adjuntando la ficha de inscripción que se puede descargar en www.cultura.gob.cl

Comunidad participando de Fotografía Minutera

Comunidad participando de Fotografía Minutera

Volver arriba