Magallanes / Música PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2016 Conciertos de “Lluvia Ácida” para conmemorar los 100 años de la epopeya de Piloto Pardo

Dúo magallánico se presentará en Puerto Williams, Puerto Natales, Punta Arenas y Cerro Sombrero. Los espectáculos, organizados por el Consejo de la Cultura, son de acceso gratuito

El próximo 30 de Agosto se cumplen 100 Años del Rescate de la Expedición Imperial Transantártica, hazaña realizada por el Piloto Luis Pardo Villalón. La evacuación de los 22 náufragos varados en la Isla Elefante representó la culminación de una épica historia que comenzó en 1914, cuando, apenas desatada la Primera Guerra Mundial, el explorador británico Sir Ernest Shackleton navegó a bordo del «Endurance» rumbo al Continente Blanco, con intención de cruzarlo en trineo. Pero su barco quedó atrapado por los hielos en el Mar de Wedell y allí debió resistir durante 8 meses, hasta que la nave se hundió. Tras semanas de errar sobre inestables témpanos, los británicos llegaron a isla Elefante, que quedaba lejos de las rutas de navegación de la época. Por ello, Shackleton decide tomar la chalupa «James Caird» y navegar 800 millas marítimas para arribar hasta Georgia del Sur y pedir la ayuda a los balleneros noruegos. Tras tres intentos fracasados, la última esperanza de Shackleton era la Armada de Chile, la cual pone a disposición la escampavía «Yelcho», una nave pequeña, sin casco reforzado, radio ni luz eléctrica.

El Piloto Luis Pardo y toda su tripulación se ofrecieron de manera voluntaria para realizar un peligroso viaje por aguas antárticas, en pleno invierno y sorteando témpanos y bancos de niebla. Finalmente lograron rescatar a los náufragos, que estaban al borde de la inanición, y la noticia fue celebrada con grandes festejos tanto en Punta Arenas como posteriormente en Valparaíso, recorriendo el mundo y quedando inscrita para siempre en los anales de la Historia Antártica.

Esta es la historia que el dúo magallánico de música electrónica “Lluvia Ácida” quiere recordar, por medio de un recital llamado «En el corazón de los hielos». Con una extensión de 40 minutos, une las imágenes registradas por el camarógrafo de la expedición James Hurley más otros testimonios gráficos con la música del dúo, consistente en temas de sus discos «Antartikos» (2005) e «Insula in Albis» (2013), además de temas inéditos. Cabe destacar que el dúo conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf ha llevado su música a la base «Eduardo Frei» (Isla Rey Jorge), siendo la única banda del mundo que ha actuado dos veces en la Antártica.

«En el corazón de los hielos» será presentado en una gira regional, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Comenzará con una actuación mañana viernes 19 de agosto en Puerto Williams, a las 19:00 horas, en el Liceo Donald Mac Intyre. Continuará en Puerto Natales el sábado 27 de agosto, en la Biblioteca Pública, a las 19:00 horas; en Punta Arenas, el sábado 03 de septiembre, en el salón auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (19:00 horas) y concluirá en Primavera el sábado 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en el cine de Cerro Sombrero. Esta producción, que es parte de las actividades de Conmemoración del Centenario del histórico rescate y cuya entrada será gratuita para todas sus funciones, cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno.

LLUVIAACIDA_CNCA