Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura celebra Día de la Fotografía con exposición en estaciones de Metro Valparaíso

Más de 50 fotografías fueron seleccionadas para “Fotómetro”, exposición en gran formato que destaca el trabajo realizado por aficionados y profesionales de la fotografía.

Imágenes que retratan la tradicional Fiesta de San Pedro en Valparaíso, una tarde de surf en la bahía y los antiguos trolebuses forman parte de “Fotómetro: Identidad y Territorio”, exposición que conmemora el Día de la Fotografía con una gran muestra fotográfica en las estaciones de Metro Valparaíso.

Este viernes, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, junto con Manuel Aránguiz, gerente Comercial y Servicio al Cliente de Metro Valparaíso, y Paloma Vásquez, representante de Asociación de Fotógrafos Independientes de Marga Marga, encabezaron la ceremonia de inauguración de la muestra que estará presente en 14 estaciones del servicio de metro tren.

Entre éstas, se encuentran las estaciones Limache, Peñablanca, Sargento Aldea, Villa Alemana, La Concepción, Las Américas, El Belloto, El Sol, Quilpué, Chorrillos, Hospital, Viña del Mar,  Miramar y Puerto.

La directora de Cultura destacó que “a través de esta convocatoria quisimos rescatar la identidad y el territorio de la Región de Valparaíso, que son muy ricos y diversos, para que fueran plasmados en estas imágenes que hoy serán parte del paisaje de quienes utilizan a diario Metro Valparaíso”.

Agregó que “celebramos el Día de la Fotografía de esta forma, con la comunidad de esta región, porque promovemos la participación activa de la ciudadanía en las actividades artísticas y culturales, no queremos personas pasivas, sino que ciudadanos activos, conocedores de sus derechos, personas críticas y con una mirada sobre la realidad, que esperamos ver reflejadas de diferentes formas en esta muestra fotográfica que inauguramos hoy”.

En la actividad se entregó un reconocimiento a 52 participantes, cuyos trabajos fueron seleccionados para integrar la exposición.

El gerente Comercial y Servicio al Cliente de Metro Valparaíso, indicó que “para Metro Valparaíso es muy significativo participar en esta convocatoria de fotografía sobre territorio e identidad regional, transformando las estaciones en espacios de difusión cultural. Invitamos a todos nuestros usuarios a conocer y apreciar el trabajo de estos fotógrafos que retrataron en sus imágenes la esencia de esta región y sus habitantes”.

Mes de la Fotografía

Agosto es el Mes de la Fotografía, ya que el día 19 se celebra el Día Internacional de esta disciplina, conmemorando la liberación oficial de la patente del proceso conocido como “daguerrotipo”. El CNCA ha organizado una serie de actividades en todo el país para celebrar este mes.

En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

Crédito fotografía: Natán Salinas