Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2014 Comité Ecológico Lemu Lahuen presentó libro sobre flora y fauna valdiviana

El texto destaca por su lenguaje sencillo y sus didácticas explicaciones, en un diseño que mezcla textos, dibujos e imágenes de flora, aves, anfibios y reptiles.

Con la exuberante naturaleza del Parque Urbano El Bosque como telón de fondo, el Comité Ecológico Lemu Lahuen mostró el libro resultante de su proyecto financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Si en su primera edición el 2007, el foco estuvo en la flora y fauna nativas presentes en el Parque Urbano El Bosque, durante el 2013 el Comité trabajó en una reedición que amplió la investigación a la ciudad de Valdivia.

El texto destaca por su lenguaje sencillo y sus didácticas explicaciones, en un diseño que mezcla textos, dibujos e imágenes de flora, aves, anfibios y reptiles.

“Conocer es proteger, proteger es conservar, esa ha sido una de las convicciones que han guiado las acciones del Comité Ecológico Lemu Lahuen. Seguimos con esta firme convicción y esta edición ampliada a las reservas naturales urbanas, con textos en braille y en inglés, representa fielmente el esfuerzo por hacer llegar a más personas el conocimiento de nuestra flora y fauna nativa, para que cada día sean más las que la conozcan y muchas más las que la que protejan», señaló la presidenta del Comité, Dulcelina Candia.

«En este abordaje integral que hacemos como Consejo de la Cultura no sólo nos hemos preocupado de apoyar a los creativos, a los artistas, sino también a los actores de la sociedad civil, como ustedes», dijo en su saludo la directora del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

«Quiero destacar además de este proyecto que junto con relevar la importancia de las reservas naturales urbanas, hayan decidido hacerlo de un manera didáctica, para acercar este conocimiento a la mayor parte de la comunidad. También destacar especialmente que hayan pensado, como ya es costumbre en este comité, en aumentar el acceso de la comunidad a través de versiones en lenguaje Braille y en audio», sostuvo la directora regional.

La entrega de un ejemplar a todos los autores del libro y a las instituciones colaboradoras marcó la ceremonia de cierre del proyecto, que también incluyó la lectura de pasajes en Braille a cargo de la monitora de la Escuela Ann Sullivan, Mónica Reyes -quien recibió uno de estos ejemplares para el establecimiento. Junto a ello miembros de la Orquesta Cifán y el Conservatorio de Música interpretación tres temas de sus repertorio.

El libro pronto estará disponible en el sitio web del parque www.bosqueurbano.cl, tanto en su versión digital como en audio.