Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2014 Comisión Técnica de Política de Desarrollo Cultural para Los Ríos tuvo nueva jornada de trabajo

Los Ríos es la primera región en el país en trabajar una política sectorial para cultura destaca, siendo además el quinto documento a desarrollarse a nivel regional.

Los Ríos es la primera región en el país en trabajar una política sectorial para cultura destaca, siendo además el quinto documento a desarrollarse a nivel regional.

La comisión técnica que coordina la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional retomó sus actividades con una jornada de trabajo, que reunió a los representantes de 12 servicios públicos de la región, que tienen pertinencia en el documento sectorial.

La jornada tuvo como objetivo informar sobre las gestiones realizadas a la fecha, además de conocer y analizar los principales aprendizajes de políticas regionales ya aprobadas o en proceso de construcción.

En la reunión, convocada a petición del Consejo de la Cultura y las Artes, participaron funcionarios de planificación, cultura, desarrollo económico y social y puesta en valor del patrimonio del Gore Los Ríos; representantes de las seremis del Medio Ambiente, Educación, Obras Públicas y Economía; además de profesionales de Sernatur, Sercotec, Conadi, Dibam, Consejo de Monumentos Nacionales, Corfo, Sernam y miembros del Consejo Regional.

“Con la elaboración de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional estamos dando cumplimiento a lo mandatado por la Estrategia de Desarrollo Regional que establece la creación de 19 documentos sectoriales. En el caso de cultura esto se enmarca en el lineamiento estratégico de la protección y promoción de la identidad patrimonial, poner en valor las expresiones y manifestaciones culturales e impulsar las industrias culturales”, indicó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías.

“Los Ríos destaca en el contexto nacional al ser la primera en trabajar una política regional sectorial para cultura, siendo además la quinta a nivel regional, y recoge además las medidas presidenciales en materia de cultura que han sido instauradas a nivel nacional”, agregó la autoridad.

La modalidad de trabajo de la política cultural incluirá la presentación al Core por etapas y la validación parcial de los avances. La metodología a implementar surge a propuesta de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y en su proceso trabajará un equipo técnico compuesto por el Gobierno Regional, la consultora que se adjudique la licitación y los servicios públicos atingentes a la materia, encabezados por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Asimismo, la política tendrá asociada una cartera de iniciativas que se desarrollará en el plazo de vigencia del documento y que serán financiadas por los fondos disponibles en el presupuesto del FNDR y de recursos sectoriales de instituciones afines.

Vinculaciones y valoraciones

Para la encargada de la unidad de cultura y educación de la Conadi, Ingrid Llamin, tanto para la política de cultura como para las de otras materias, es trascendental generar mecanismos concretos de participación ciudadana en materia indígena. “Todo lo que está asociado a la oferta pública debiera atender la demanda que tienen los pueblos indígenas, sobre todo en la región”, señaló.

“Nosotros sabemos que se han desarrollado muchas acciones como el diagnóstico de patrimonio, pero de alguna forma sentimos que existe una falencia en términos de conocer y reconocer lo que significa la cultura indígena en la región. Cuando nos movemos en el mundo indígena es necesario conocer la cultura para poder hacer la identificación de los agentes importantes que hoy día están presentes”, agregó.

Para Juan Pablo Leiva, profesional de Sernatur, el punto de encuentro con cultura se producirá principalmente en el tema del turismo rural. “Los destinos turísticos de la región eligieron tipos de turismo priorizado y dentro de ellos hay varios que se topan con patrimonio y cultura, y cuando tienes agroturismo rural te topas con artesanía y gastronomía, por ejemplo”, indicó.

Por su parte, Patricio Cayupil, profesional de la Seremi de Educación, destacó la vinculación de ambas carteras en materias como la educación intercultural y la educación artística.