Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2018 Comienzan los encuentros participativos en torno a la lectura en la Región Metropolitana

  • En este proceso, diversos actores debaten y reflexionan para dar soluciones que contribuyan a acotar las brechas sociales y culturales en nuestro país en torno a la lectura.

La Secretaría Regional Ministerial de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, de la Región Metropolitana, a través de su Programa Plan Regional de la Lectura, están realizando los Encuentros Comunales Participativos: lectura y desarrollo en las comunas de Alhué, San Pedro, Cerro Navia e Isla de Maipo.
En este contexto, cabe señalar que 10 comunas de la región presentan bajos índices de consumo en lectura y se encuentran catalogados como territorios de alta prioridad. Entre estas 10 comunas, se han seleccionado a las primeras cuatro zonas ya señaladas en alta priorización, para realizar estos Encuentros Participativos bajo la modalidad de focus group, con el fin de conocer la identidad territorial, identificar programas estatales existentes, identificar posibilidades de articulación territorial, conocer la oferta existente y la demanda ciudadana  para levantar información territorial de base para evaluar la factibilidad de generar proyectos intersectoriales y transversales con el fin de  diseñar futuras alternativas de solución que aporten a la disminución de la brecha cultural existente en los territorios.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa, señaló que: “Este levantamiento y línea de base generado a partir de estas instancias participativas y encuentros, debe permitir un mapeo territorial, para identificar brechas y posibles soluciones para el diseño de acciones 2019”.
Los Encuentros Comunales Participativos, buscan reflexionar participativamente desde el ámbito local sobre la importancia de la lectura para el desarrollo socioeconómico y cultural de un territorio.
Los encuentros se realizarán en las siguientes fechas:

San Pedro Encuentro Comunal y focus group 20-11-2018 15:30 horas 50 Auditorio Municipal, ubicado en Av. San Pedro N° 1, comuna de San Pedro.
Alhué Encuentro Comunal y focus group 23-11-2018 11:00 horas 50 Auditorio Liceo Municipal Sara Troncoso, ubicado Villa Alhué.
Cerro Navia Encuentro Comunal y focus group 26-11-2018 11:00 horas 50 Casa de la Cultura, Calle Mapocho 7360 Cerro Navia
Isla de Maipo Encuentro Comunal y focus group 27-11-2018 17:00 horas 50 Escuela Efraín Maldonado, Calle Jaime Guzmán 693, Isla de Maipo