Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2018 Cine Móvil llega La Unión para ofrecer dos funciones gratuitas

El camión acondicionado con una pantalla de cine y 100 butacas arriba, llegará a Los Ríos como parte de la itinerancia organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el Mes del Cine Chileno. 

En el marco de la celebración del Mes del Cine Chileno, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este miércoles llegará a La Unión Cine Móvil, para ofrecer dos funciones gratuitas al público de la capital del Ranco.

“Estamos cien por ciento enfocados en responder al compromiso de Gobierno de acortar las brechas de acceso y participación de la ciudadanía en la vida cultural y por eso a través de nuestro Ministerio y con el apoyo de la municipalidad de La Unión podremos contar con esta sala de cine móvil, que ofrecerá en forma gratuita dos películas para público diverso, una de ellas rodada en Mariquina, también como una forma de poner en valor a nuestros creadores y paisajes locales”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

A las 16 horas se presentará 31 Minutos, cinta de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Dirigida al público infantil, cuenta la historia de la malvada niña millonaria Cachirula, quien secuestra a Juanín para completar su colección de animales exóticos, por lo que todo el equipo del programa empieza una desenfrenada búsqueda por recuperarlo.

Apta para mayores de 14 años o niños acompañados por un adulto, a partir de las 18 horas se proyectará Mala Junta. La premiada cinta dirigida por Claudia Huaiquimilla narra la historia de Tano y Cheo. El primero es un santiaguino rebelde que llega a vivir al sur con su padre, a quien no ve hace años. El segundo es un muchacho tímido que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada y entrañable amistad que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro y enfrentarse a los prejuicios.

Cine Móvil viaja sobre un camión que contiene -de forma desplegable- una sala de cine de primer nivel, acondicionada con 100 butacas para que las comunidades que no cuentan con salas de exhibición puedan disfrutar por primera vez de la experiencia de ir al cine en su propio territorio. Éste cuenta con un sistema de climatización para frío y calor, un sistema de sonido 7.1 y proyección digital FullHD en una pantalla de 4.5 x1.8 metros.

Además de las cintas que serán mostradas en La Unión, la itinerancia nacional considera la proyección de las películas “Rara”, de Pepa San Martín y “La mentirita blanca”, de Tomás Alzamora.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual, la programación de este año incluye un segmento infantil, una franja que aborda las temáticas de género y diversidad y otra centrada en las regiones, con una programación de filmes que representan la diversidad del territorio nacional, ya sea por resaltar las costumbres locales, paisajes, o con personajes característicos de cada zona.

Cine gratis para adultos mayores

La ganadora del Oscar “Una mujer fantástica” y “Gloria”, ambas de Sebastián Lelio; “No”, de Pablo Larraín y “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán son algunas de las películas chilenas que podrán disfrutar en forma gratuita los adultos mayores el próximo martes 27 de noviembre, como parte de las actividades organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el Mes del Cine Chileno.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó: “Estamos muy contentos de anunciar este beneficio para todos los adultos mayores de Chile, resultado de un esfuerzo importante del Ministerio de las Culturas y las multisalas. Acciones como ésta nos permiten concretar el desafío de hacer que la cultura deje de ser un privilegio de pocos”.

La gestión fue impulsada por el Ministerio de las Culturas y las multisalas nacionales y gracias a ella los mayores de 60 años de todo el país tendrán acceso liberado a cualquiera de las películas chilenas en cartelera ese día. Así también, el público general tendrá entrada rebajada a solo $1.500.

En Los Ríos, el Cine Club UACh, integrante de la Red de Salas de Cine de Chile, exhibirá “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, en una función gratuita a las 12 horas del domingo 25.

El cierre del Mes del Cine Chileno será el jueves 29 de noviembre en Santiago, día en que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se unirá a la conmemoración de la desaparición de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, con la exhibición al aire libre -en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos- de la película “A la sombra del sol”, dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman.