Educación artística / Tarapacá PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2018 Docente catalana realizó workshop de Educación Artística en Iquique

  • La académica Gloria Jové Monclús, dictó la actividad para equipos directivos de escuelas y/o universidades y docentes en el marco del Primer Congreso de Educación Artística Raíz 2018, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La docente catalana en educación artística Gloria Jové Monclús realizó un workshop en el sector de la Poza Bulnes como parte de las actividades del Primer Congreso de Educación Artística Raíz 2018, en el cual expondrá el miércoles 21 de noviembre a las 18:00 horas en el inicio oficial de este congreso.

Jové relevó la importancia del patrimonio cultural para desarrollar diversos aspectos del currículo escolar, considerando la educación artística como área vinculadora con otras asignaturas. La docente agradeció el ser parte de este evento, “Doy gracias por permitir esto, porque se necesitan a todas las instituciones públicas para apoyar lo que necesitan las escuelas y dada la complejidad que la educación artística comprende”, declaró la catalana.

La Seremi de las Culturas se dirigió a los presentes solicitándoles que lo aprendido en el workshop y después en el congreso se proyecte en el futuro, “Lo que estamos iniciando hoy espero que impacte nuestro corazón, nuestros conocimientos y nuestra pedagogía. Ya sea el artista o el pedagogo sienta que esto da un nuevo impulso para seguir queriendo la pedagogía en artes porque eso ayuda a la formación de nuestros niños, les puede cambiar mucho la vida, la apreciación del mundo que los rodea. Creo que con este primer congreso ponemos la primera semilla de lo que espero sea un movimiento que no acabe, sino que crezca”, finalizó.

Congreso

El Congreso está compuesto por conferencias, charlas pedagógicas workshops, mesas de trabajo y salidas a terreno. Las charlas pedagógicas son ponencias de experiencias en educación artística desarrolladas en la región formal o no formal. Los temas de los workshop son: grabado experimental como recurso pedagógico; artes escénicas y su relación con la escuela; artes e inclusión; dibujo como desplazamiento artístico; fotografía como recurso pedagógico; e iniciación a la lectura musical.

Junto con Jové destacan los conferencistas el director de cine, artista y ex director de la división de cultura del Mineduc, el italiano nacionalizado chileno Claudio Di Girolamo, quien compartirá su visión sobre la presencia de las artes en la educación formal. Además de Nicolás del Real Floresco sociólogo y ex coordinador general del programa “Stgo es Mío” que articuló un trabajo con la lógica de la “cultura como inversión” en las 52 comunas de la región metropolitana, el hablará sobre la importancia de la asociatividad entre instituciones o actores culturales para activar las artes y la formación.