Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 08 JULIO, 2013 Comienza proceso de actualización de datos en Chile Artesanía

El proceso es para los artesanos aprobados en el Registro Nacional de Artesanía, SIRENA, entre los años 2008 y 2010.

El Área de Artesanía invita a los artesanos y organizaciones que fueron aprobados en el Registro Nacional de Artesanía SIRENA entre los años 2008 al 2010 a realizar el proceso de actualización de datos en la nueva plataforma del Sistema de Información Nacional de Artesanía  Chile Artesanía para obtener el certificado actualizado que acredita su condición.

Para realizar este proceso deben ingresar al sitio www.chileartesania.cl y hacer click en la opción “Entra a Chile Artesanía”. Allí se podrá acceder con el RUT y la contraseña que les serán enviados por correo electrónico.

Una vez iniciada la sesión, deberán actualizar e ingresar los datos que se soliciten, incluyendo tres fotografías de su trabajo que estén nítidas y sobre un fondo continuo (sin fin). Sus dudas y consultas dirigirlas al correo registroartesania@cultura.gob.cl.

Visita Chile Artesanía

 

Registro Nacional de Artesanos proceso 2013

Uno de los componentes del sistema Chile Artesanía es el Registro Nacional de Artesanos y Organizaciones, el cual tiene una convocatoria anual de carácter voluntario, participativo y de conocimiento público en el que se relacionan Organizaciones, Artesanos, Sector Público con el fin de promover el desarrollo de la artesanía Nacional.

Dentro de los requisitos para postular, se cuentan el ser artesano chileno o con residencia permanente en el territorio, y desarrollar un oficio artesanal que corresponda a lo establecido en la Política de Fomento 2010-2015.

Los artesanos y organizaciones que se registren por primera vez, deberán iniciar su postulación en la opción «Crea tu cuenta” una vez que se abra el período 2013, el cual será anunciado en este mismo sitio web durante el mes de julio. La postulación deberá realizarse durante el período establecido en la convocatoria.

Antecedentes

El Sistema de Información Nacional de Artesanía es un programa impulsado por el Área de Artesanía del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas y cuenta con el apoyo técnico del Departamento de Estudios y la Unidad de Tecnologías del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El objetivo principal es poder contribuir al fortalecimiento de las condiciones profesionales y de mercado para el sector de la artesanía promoviendo la asociatividad e incentivando el encadenamiento de agentes y la circulación de obras. Es un instrumento que busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector.

  • Reconocer al artesano, la producción de artesanía y su origen.
  • Relevar la calidad e identidad de la producción de artesanías.
  • Potenciar la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal.
  • Fortalecer la organización del sector artesanal.
  • Promover la investigación especializada y su difusión.

Para efectos del Sistema se utilizará la definición de artesanía que actualmente cuenta con mayor aceptación a nivel internacional y que es la elaborada por la UNESCO y el Centro de Comercio Internacional (ITC), la que define las artesanías como «productos producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente»

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en base a las nociones anteriormente expuestas, ha definido las artesanías como «conjunto de disciplinas, técnicas, materialidades y productos utilitarios realizados principalmente por la acción humana y representativa de un medio cultural, que pueden ser reproducibles, comercializables, adaptados para usos específicos y no consumibles en su uso. Aunque similares entre sí, poseen características diferenciadas», complementando con la idea de que la artesanía es un saber hacer, una expresión de la vida de una comunidad que se manifiesta en objetos particulares.

Las disciplinas que se reconocen como artesanales forman parte de la política de Fomento 2010-2015: textilería, trabajo en madera, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en piedra, trabajo en cuero. Se incluirán en este Sistema también el vidrio y los huesos o cuernos.

Se define como artesano a cualquier «cultor(a) o creador(a) que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural». Del mismo modo, define al maestro artesano como «aquél que domina todas las técnicas del área de su oficio».