Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2011 Comienza Mutek: festival de arte, música y cultura digital

El encuentro de música electrónica, arte y cultura digital se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el 11 de diciembre.

mutek

Por primera vez en formato festival llega a Chile Mutek, el famoso encuentro canadiense de música electrónica, arte y cultura digital. El evento se desarrolla en el Centro Cultural Gabriela Mistral, gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el GAM y la Red Internacional de festivales de artes digitales ICAS en su versión europea ECAS.

El Área de Nuevos Medios financia la realización de talleres, como el de A.P.P.I.A. lab-workshop, dirigido a bailarines, coreógrafos, músicos experimentales y creadores en nuevos medios. Los participantes del taller serán introducidos a los fundamentos de la producción de ambientes virtuales, orientado a la generación de espacios de interacción entre sonido y espacio para distintas aplicaciones artísticas, en este caso, performances de danza. Para este taller, además, se contó con la colaboración del Área de Danza.

Este taller en particular requería manejar conocimientos y oficio, por lo cual un comité de expertos realizó una selección, que favoreció a Francisca Sazie, Mirko Petrovich, Sebastian Jatz, Delight LAB, Andy Dockett, Catalina Devia, Carola Sanchez, Macarena Campbell y Paula Aros. El comité seleccionador estuvo compuesto por Lorena Hurtado, directora del Festival de Video danza UARCIS; Javier Ibacache, director de audiencias Centro Cultural Gabriela Mistral; y Simón Pérez, Plataforma Cultura Digital.cl.

Talleres y Charlas «Digi_sections»

Se desarrollarán en un período de seis días y se estructura en las siguientes etapas:

Etapa 1

a) Convocatoria de comité de expertos para selección de participantes del taller A.P.P.I.A. lab-workshop de «Digi_sections». Selección de participantes (noviembre 2011): tras una convocatoria conjunta con el Área de Danza, el Área de Nuevos Medios y MUTEK.cl se determina un «comité de selección» conformado por al menos 5 expertos del medio para que evalúen el perfil del alumno y propongan un número total de máximo 10 destacados profesionales del rubro a nivel nacional para la participación en el taller A.P.P.I.A. lab-workshop

  • Convocatoria comité de expertos
  • Conformación de un comité artístico- académico
  • Selección de creadores participantes del programa
  • Plan de comunicaciones

b) Convocatoria abierta Inscripción en talleres y charlas «Digi_sections» (21 noviembre al 5 de diciembre 2011): tras una convocatoria conjunta, abierta, a nivel nacional, se determina un número de máximo de alumnos por taller según requerimientos de las salas donde se realizan.

  • Plan de Comunicaciones
  • Convocatoria abierta nacional
  • Cierre de inscripciones, verificación de cupos según los espacios asignados.

Etapa 2

Realización del A.P.P.I.A. lab-workshop de «Digi_sections»en Santiago de Chile
Fecha: 6, 7 ,8 y 9 de diciembre
Descripción: El A.P.P.I.A. lab-workshop es un taller orientado a personas  de danza, musicos y artistas de nuevos medios en el que serán introducidos a los fundamentos de la producción de ambientes virtuales, orientado a la generación de espacios de interacción entre sonido y espacio para distintas aplicaciones artísticas, en este caso, performances de danza.
Equipo realizador invitado: Jacob Korn, Johanna Roggan, Matthias Härtig, Thomas Dumke

Actividades:

  • De 14 a 18.30 hrs, todos los días se reunirán artistas de sonido y medios audiovisuales junto con otros invitados de disciplinas, en este caso nuevos medios, danza, artes escénicas (escenografía) para darles una introducción a lo básico de crear ambientes virtuales.
  • La última sesión contempla la presentación de proyecto gestado al interior del taller al público gral.
  • Seguimiento del proceso de traspaso de información mediante talleres o charlas de los participantes una vez finalizado el taller y durante el calendario 2012.

Etapa 3: Realización otros workshops de «Digi_sections» 

1. WorkShop Musical 1
Fecha: 8 de diciembre
Descripción: El artista internacional Deadbeat presentará un workshop de una hora explicando su técnica de producción actual, su dinámica de trabajo y su reciente exposición a Max for Live.
Tallerista:  Scott Monteith (Deadbeat)

2. WorkShop Musical 2
Fecha: 10 de diciembre
Descripción: Taller de circuitos, electrónica Y síntesis digital, en donde se enseñara a crear un aparato con un pitch y un secuenciador a partir de un kit de elementos entregados en el workshop.
Tallerista: Ignacio Puyol.

Etapa 4: Realización paneles reflexión, conocimiento y debate de «Digi_sections»

1.»Intersections con Original Hamster 1″ Expats, Música e inmigrantes.
Fecha: 8 de diciembre 2011
Descripción: Espacio de conversación más informal entre artistas. Se tratará el tema de expatriados, música e inmigrantes. Panel orientado a reflexionar  y debatir sobre estrategias globales en combinación con plataformas digitales sobre la creación y experimentación de música y sonido. Panelistas: Original Hamster, Nicolas Jaar, Deadbeat y Uwe Smith.

2.»Industria Artística/Musical»

Panel Industria Artística/Musical 1
Fecha: 8 de diciembre
Descripción: Varios invitados del medio artístico y musical, incluyendo Alain Mongeau, Fundador de MUTEK, nos presentarán la red ICAS: Networking Tomorrow’s Art For An Unknown Future, red de intercambio de artistas, colaboración y espacio creativo.
Panelistas: Alain Mongeau, Fede, Oliver Baurhenn, Susanna Niedermayer

Panel Industria Artística/Musical 2
Fecha: 9 de diciembre
Descripción: Historia de la música electrónica, sus corrientes y variaciones a lo largo del tiempo. Ambientes creativos multidisciplinarios.
Panelista: Susanna Niedermayer
Panel Industria Artística/Musical 3
Fecha: 9 de diciembre
Descripción: Se presentará un panel que trate de los roles de género y su relación con las artes digitales.
Panelista: Christina Nemec

Panel Industria Artistica/Musical 4
Fecha: 9 de diciembre
Descripción: El equipo A.P.P.I.A. presentará un panel que hablará de ambientes creativos multidisciplinarios, y las posibilidades que presentan.
Panelistas: Jacob Korn, Johanna Roggan, Matthias Härtig, Thomas Dumke

Actividades e invitados

Mutek tendrá seis días de actividades ininterrumpidas con más de 50 invitados con charlas educativas, instalaciones visuales, talleres y encuentros profesionales. En específico, el festival plantea los apartados de Arquitextures (exploración visual en torno al uso del espacio público, sobre la fachada y Plaza Central de GAM), A/Visions (audio y video integrados en una presentación para sala), MUTEK.Glocal (nuevas corrientes en la electrónica nacional), Matiné electrónica (familiar, al aire libre). Además, la agenda de digi_sections permitirá un intercambio para profesionales, con talleres, presentaciones de software, charlas y entrevistas. También se realizarán Nocturnas, una de las secciones más esperadas con shows donde se presentan artistas de reconocimiento mundial junto con lo mejor de la escena local. La Feria es el club donde se llevarán a cabo estas fiestas del miércoles 07 al sábado 11 de diciembre a las 22:00 horas.

Los artistas extranjeros confirmados para este gran encuentro incluyen al dúo canadiense Artificiel, los alemanes Pole y Jacob Korn; los austríacos Chra y Christof Kurzmann; los suecos Johnson/Alter, Barbara Preisinger, Boris Chimp 504, Deadbeat, Matthias Härtig y Midaircondo.

Entre los chilenos estarán Andesground, Catalina Olivos, Caty Purdy, Daniel Klauser, De Janeiros, DeMentira, Diegors, DJ Fracaso, DLA, El Sueño de la Casa Propia, Fantasna, Ignacio Dacio, Kinética, Los 5000, Matanza, Men.t.zero, Montaña Extendida, Mostro, Motivado, Oktopus, Oktopus Creatura, Pía Sotomayor, Receptor, Telefunken, Tutera y Vaskular.

Revisa la programación completa de Mutek

Más info en Mutek.cl