Coquimbo / Institucional / Teatro PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2012 Comienza el taller de teatro con Jaime Lorca

El taller está siendo ejecutado en Coquimbo, y participan diversos artistas ligados al mundo de las tablas y las artes escénicas de la Región. El taller, además, culminará con una salida a terreno.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, en su objetivo  de entregar más y mejores herramientas a los artistas y gestores locales, ha programado una nueva actividad, esta vez para los teatristas, actores y bailarines.

Son trece las personas beneficiadas con el “Taller de Manipulación y Actuación con Muñecos” que está siendo dictado, en Coquimbo, por el reconocido actor, dramaturgo y director chileno Jaime Lorca.

Este taller se centra en el trabajo combinado de actores con marionetas, que es la clase de montajes que ha estado desarrollando el destacado ganador del Premio Altazor, junto a su compañía actual, Viaje Inmóvil.

“Nosotros estamos haciendo una introducción al teatro con marionetas. Son actores que trabajan con marionetas y como si éstas fueran un personaje que sale del mismo actor y no se pueden separar; entonces trabajamos movimiento, manipulación, división el cuerpo, objetivo y en general, las reglas básicas del teatro de marionetas” dijo Lorca.

El taller, es organizado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se suma a los diversos talleres, seminarios y actividades organizadas para el fomento de los artistas regionales, tal como lo explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad.

“Estamos muy contentos como Consejo de la Cultura, de poder realizar seminarios, capacitaciones y encuentros como el que estamos realizando con Jaime Lorca, que viene a nuestra región a capacitar y llevar a cabo un taller con los teatristas de nuestra región, con el fin de darles nuevas herramientas, instrumentos y otorgarles nuevos impulsos a su desarrollo y crecimiento” dijo.

El taller culminará este viernes con una visita guiada por Jaime Lorca, para observar y analizar las marionetas, escenografía y mecanismos, de la obra Gulliver.

Jaime Lorca

Actor, director y dramaturgo chileno. Fundador de la Compañía La Troppa, actuando con ella en las obras “El Santo Patrono” (1987), “Salmón Vudú” (1988), “El rap del Quijote” (1989), “Pinocchio”, de Carlo Collodi (1991), “Lobo” de Boris Vian (1992), “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne (1995), “El gran cuaderno” de Agota Kristof, que dio paso a “Gemelos” (1999) y “Jesús Betz” de Fred Bernard y Francois Roca (2003).

Junto a La Troppa se presentó en diversos países de Europa y América, actuando por última vez el año 2005 en el Festival de las Artes de Hong Kong, uno de los eventos culturales de mayor envergadura artística internacional.

Desde la disolución de La Troppa, Jaime Lorca formó la compañía Viaje Inmóvil, un colectivo teatral con el que creó “Gulliver”, espectáculo estrenado en marzo del 2006 y coproducido con la Scéne Nationale de Séte.