1500 personas repletaron el gimnasio de Los Vilos para disfrutar del BAFONA

El Ballet Folclórico Nacional abrió la serie de presentaciones en la Región de Coquimbo y se presentará gratuitamente hoy en Serón (comuna de Río Hurtado), mañana en Vicuña y, el sábado, en Tierras Blancas (comuna de Coquimbo).

“Como chilenos tenemos que demostrar nuestra cultura y que los demás países también aprendan de lo que somos nosotros” dice enfático Kevin Bastías, integrante de la agrupación Raíces que, con sólo 15 años de edad, agrega que el folclor es muy importante y que ha sino un honor telonear al BAFONA.

Junto con Kevin, diversas personas del público manifestaron su agradecimiento y catalogaron como maravilloso y un gran aporte cultural esta actividad. “Es un aporte cultural muy significativo porque nosotros no tenemos acceso fácil a la cultura y esto es un regalo” dice Teresa Guallacán, una de las 1500 asistentes que anoche colmaron el gimnasio techado de Los Vilos para disfrutar de la apertura de la gira regional del Ballet Folclórico Nacional.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con el apoyo de la Municipalidad de Los Vilos hicieron posible este gran espectáculo de color, danza y música que rescata lo mejor de nuestras raíces y folclor. Por ello, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, se mostró feliz de la respuesta del público.

“Estamos felices de traer nuevamente al Bafona a la región, y dar inicio a la gira en Los Vilos, la entrada al norte del país y con este recibimiento, es fantástico” dijo agregando que también “es muy importante para nosotros darle la posibilidad a los artistas locales de mostrarse y compartir con el Bafona, porque es una gran oportunidad para ellos también” expresó.

La presentación del Bafona fue precedida por la agrupación local “Raices”: conjunto folclórico oriundo de Los Vilos, que desde hace 12 años integran jóvenes y niños que buscan, a través de la danza, poner en valor nuestras raíces y tradiciones.

Por su parte, el Bafona mostró un impresionante despliegue de colores, música, energía y danza con representaciones típicas del campo chileno, las leyendas del sur de Chile y los bailes de la Tirana, entre otras manifestaciones que fueron detalladas por Leticia Lizama, Directora del Ballet Folclórico Nacional.

“Ofrecemos identidad, creencias, mitos, leyendas, magia, el imaginario colectivo tanto en canto como en la música y danza, llevando al público por un viaje maravilloso de nuestra identidad, desde el norte hasta Chiloé y que todo lo que traemos sea del agrado del público y se sientan identificados” dijo.

El Bafona continuará con esta gira, presentándose este jueves 2 de agosto a las 19:30 hrs. en el Gimnasio Techado de Serón, el viernes en el Gimnasio Techado de Vicuña a las 19:30 hrs. y el sábado en el Gimnasio Techado de Tierras Blancas a las 19:30 hrs.

Volver arriba