Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2012 “Tejiendo nuestras historias” llega a Espacio Sur

El Consejo Regional de Cultura inaugura el 7 de agosto la muestra de telares elaborados por tejedoras de Máfil. En la ocasión se hará el reconocimiento al Sello Excelencia en Artesanía 2012.

tejiendo nuestras historias

Son historias locales, imágenes del lugar donde habitan recogidas en fotografías y dibujos, para luego ser llevadas al telar jacquard mediante una técnica aprehendida con paciencia y esmero. Durante cuatro meses del año 2011, 12 mujeres tejedoras de la comuna de Máfil participaron en el taller dictado por Viviana Rantul, que formó parte del plan de trabajo 2011 del Programa Servicio País Cultura, que se ejecuta desde el año pasado en la comuna por iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza.

La experiencia de ese taller tuvo como resultado la elaboración de 20 telares que este 7 de agosto inician su exposición en Valdivia, gracias a la propuesta realizada por el Consejo Regional al grupo de tejedoras. La inauguración está prevista para las 18 horas en Espacio Sur. Desde el día 8 y hasta el 22 de agosto la comunidad valdiviana podrá conocer estas piezas que serán acompañadas con un video que muestra su proceso de creación.

“Es maravilloso contar con la presencia de las tejedoras de Máfil en Espacio Sur, el lugar que la Dirección Regional de Cultura puso a disposición de artistas, creadores y gestores para difundir su quehacer. Espacio Sur forma parte de las iniciativas de nuestro Consejo Regional que buscan apoyar la exhibición de los productos artísticos para el conocimiento y la valoración del arte y el oficio artesanal. Es una importante oportunidad para apreciar la creación regional”, explica Catherine Hugó, Directora Regional.

La muestra podrá ser visitada en forma gratuita del 8 al 22 de agosto, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas en Espacio Sur, Extensión Cultural, calle General Lagos 1234.

Reconocimiento

La inauguración de “Tejiendo nuestras historias” será el marco preciso para el reconocimiento regional que el Consejo de la Cultura entregará al artesano valdiviano, Carlos Reyes, quien este 2012 obtuvo el Sello Excelencia en Artesanía, distinción que cada año otorga el Consejo Nacional de Cultura y la Pontifica Universidad Católica de Chile. Su presencia en Espacio Sur será previa al viaje que realice a Santiago, donde participará en la ceremonia oficial que encabezará el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Carlos Reyes obtuvo esta distinción tras postular su obra “Fuente Nido”, pieza que fue seleccionada entre las 160 propuestas que se presentaron al concurso. El artesano valdiviano es uno de los 8 creadores reconocidos a nivel nacional. Su logro se suma a los otros 4 Sellos de Excelencia obtenidos entre los años 2008 y 2011 (2 de Liquiñe, 1 de San José de la Mariquina y 1 de Valdivia).